temas del día

Cultura


CNCA y agrupaciones realizaron reunión clave para futuro de centro cultural “Ex Cárcel”

Archivo | www.pcdv.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una mesa de trabajo acordó la corporación Parque Cultural de Valparaíso y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para participar del proceso de las nuevas elecciones de directorio que se efectuarán en el lugar. Éste pretende incluir a nuevas organizaciones artísticas y culturales para generar, según manifestaron las diferentes corporaciones, una inclusión de las organizaciones artísticas, culturales y ciudadanas de la zona.

Con esto termina el complejo proceso que ha enfrentado la actual administración presidida por Justo Pastor Mellado, quien tendría que dejar el cargo por contrato en diciembre para dar paso a la nueva dirección, instancia que se constituirá luego de un proceso en donde se pretenda otorgar representatividad a todas las organizaciones. Así lo dio a conocer Francisco Marín, miembro del directorio del Parque Cultural de Valparaíso, en representación de la Corporación Cultural Ex Cárcel.

Lilia Concha, subdirectora nacional de la Cultura y Las Artes, dijo que los acuerdos se generan para fortalecer la institucionalidad del Parque Cultural frente a las necesidades que presenta el lugar. En esta materia, se apoyará la metodología para que se genere el proceso, siendo garante de que esto se lleve a cabo.

En esta materia existe un diseño de política diferente, puesto que se nutre de las organizaciones culturales y ciudadanas para incluir disciplinas con más fuerzas y representatividad, lo que no se da actualmente.

Para implementar los cambios se necesitarán nuevas inversiones, las cuales podrían ser asignadas por parte del Consejo o por el Gobierno Regional, según manifestó la subdirectora.

En este sentido, se incorporan nuevas modalidades dentro del Parque Cultural como el circo, espacio de derechos humanos, áreas de cosmovisión de los pueblos originarios y otros, los que se unirán a nuevas disciplinas para entregar una amplía gama de oferta en material de cultura, enriquecimiento ciudadano y artístico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados