temas del día

Cultura


Coproducciones Nacionales de Fundación Teatro a Mil participarán en III “Festival Mirada” de Brasil

Producciones nacionales- FITAM
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Imaginación del Futuro de La Re-Sentida, La Reunión de Teatro en el Blanco, Castigo de Cristián Plana y El hombre venido de ninguna parte de la Gran Reyneta, serán las cuatro coproducciones chilenas que representarán al país en el certamen teatral “Miradas”, que se realizará entre el 4 y el 13 de septiembre en la ciudad de Santos, en Brasil.

El 14 de agosto se dio a conocer la programación de la tercera versión de Mirada Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos, Brasil, donde se anunció que el evento reunirá 40 obras provenientes de 12 países, teniendo como país homenajeado a Chile.

Debido a esto último, siete montajes nacionales formarán parte de esta fiesta escénica tras ser seleccionados por representar una variada muestra de lenguajes estéticos y narrativos. Cuatro de ellos son coproducciones de Fundación Teatro a Mil y llegarán a Brasil debido a la estrecha relación que la organización tiene con el Servicio Social de Comercio (SESC) de Sao Paulo, formalizada en 2011 mediante un acuerdo para vincular las artes escénicas de Chile y Brasil.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, la presencia de las cuatro coproducciones en Festival MIRADA} “es un ejemplo del importante trabajo que la Fundación realiza desde hace 10 años, el cual es brindar permanente apoyo a la creación, producción y difusión fuera de Chile de espectáculos nacionales de artes escénicas contemporáneas. Esperamos que Santos reciba con los brazos abiertos a todas las compañías chilenas, y que éstas den cuenta del buen teatro que hay en nuestro país”.

“La Imaginación del Futuro” de la compañía La Re-Sentida será la encargada de abrir la cartelera de montajes nacionales el jueves 4 y viernes 5 de septiembre, luego de tener un exitoso paso por el Festival d’Avignon (Francia) y el Santarcangelo Festival (Italia). La obra dirigida por Marco Layera, es una aguda y polémica visión sobre la clase política actual y los últimos días de Salvador Allende en el poder y la asesoría que realizan un grupo de modernos ministros que intentan salvar su mandato.

Le seguirá La Reunión de Teatro en el Blanco (6 y 7 de septiembre), que muestra a una atribulada Reina Isabel sosteniendo un ágil intercambio de palabras con un Cristóbal Colón inquieto, tras el descubrimiento e invasión de América. Este espectáculo fue aplaudido en el Festival Internacional de Teatro de Cádiz en 2013.

De manera posterior, se mostrará “Castigo” dirigida por Cristián Plana, donde a través de una inquietante puesta en escena basada en un texto autobiográfico de August Strindberg se muestra la trascendencia de la infancia y la familia. En Castigo, el hijo de la sierva, reflexiona en torno al castigo de un niño, instalando una mirada atemorizante y crítica sobre la familia y sus relaciones. La obra tendrá sus funciones el jueves 11 y viernes 12 de septiembre.

La última de las piezas escénicas coproducidas por Fundación Teatro a Mil, será “El hombre venido de ninguna parte” de la Gran Reyneta, la que llevará todo el teatro popular de calle a Santos el 11 y 13 de septiembre, introduciendo al público en un atractivo viaje guiado por una mano gigante, mecanizada, que enseña el protagonista diferentes espacios oníricos para enseñarle la gran lección de su vida.

A esta programación se suman las obras nacionales Otelo de la compañía Viaje Inmóvil, El Jardín de los Cerezos, de Teatro Camino y El húsar de la muerte, del colectivo La Patogallina.

Más funciones en Brasil

Tras su presentación en el Festival MIRADA}, La Re-Sentida se quedará en tierras brasileras para ofrecer funciones de sus más recientes trabajos en otros puntos del país.

De esta forma, “La Imaginación del Futuro” y “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo”, se presentarán entre el 9 y el 21 de septiembre en Río de Janeiro y el 22 y 28 en la ciudad de Sao Paulo, respectivamente.

[Gallery 2701 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados