temas del día

Cultura


Reinhardt Schulz: los barcos y la experimentación fotográfica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra del artista nacional experimenta con distintas mezclas fotográficas para producir imágenes con colores artificiales y efectos que le quitan claridad a la foto. Este proceso se compara con el motivo de las fotografías: barcos que encallaron en las costas chilenas, envejecen, pierden color y las formas por efecto del tiempo y del óxido.

En el Centro Cultural Estación Mapocho se está realizando la exposición “Cuando los Barcos Retornan a Tierra”, la muestra del artista Reinhardt Schulz quien viajó por las costas chilenas por muchos años capturando las imágenes de los barcos que vararon en las playas del país y de otras naciones.

Las fotografías están impresas en telas por medio de distintas emulsiones químicas que producen que las fotos pierdan definición y detalles, pero que le dan otra visión a las imágenes. Esto no es casualidad, ya que Schulz se ha dedicado a investigar y experimentar con procesos de suspensiones fotográficas.

Estas imágenes al estar creadas con estas técnicas pierden las formas y la claridad, como los barcos que, al pasar el tiempo, pierden sus partes y se oxidan, deformándose y descomponiéndose y dejan de ser las máquinas de antes.

Junto con eso, al ser imágenes en blanco y negro o estar cargadas de algún color, ayudan a evocar la idea de la pérdida de la forma y de la descomposición de los barcos gracias al óxido y al paso del tiempo.

La idea principal que parece transmitir Reinhardt Schulz, es que esta forma de hacer las fotografías se relacione con el tema que tratan las imágenes: objetos que pierden su forma envejecen y se transforman. Las imágenes al ser hechas con estas emulsiones experimentales, sufren lo mismo, pierden definición y los colores originales se transforman, como que fueran uno de los barcos de las fotos.

Esta exposición está en el Centro Cultural Estación Mapocho hasta el 14 de septiembre. Se puede visitar de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas y la entrada es liberada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados