Pablina Celedón: “Estoy muy desilusionada de la jerarquía de la Iglesia Católica”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

La religiosa fue acusada de presunta encubridora del sacerdote Manuel Hervia y actualmente realiza denuncias contra Monseñor Ricardo Ezzati.

En su momento fue la máxima autoridad en la congregación “El Purísimo Corazón de María”. Fue acusada de ser cómplice del sacerdote Manuel Hervia por abusos sexuales y de tener relaciones sexuales con Hevia. Fue detenida e imputada, pero finalmente la Justicia no perseveró en la investigación porque no se acreditó la veracidad de la denuncia, mientras ella acusa persecución e insensibilidad.

En entrevista con Tomás Mosciatti, Pablina Celedón, monja desde hace 53 años, profundizó en el estado actual de la Iglesia Católica en Chile, las relaciones internas de esta institución y los vínculos de poder que mantiene.

La hermana, de origen andino, entró a la Congregación de “El Purísimo Corazón de María” en 1958 a la edad de 17 años. Con una vasta experiencia en ayuda al prójimo, logró convertirse en superiora en su congregación. No obstante, una acusación de abusos por su parte, contra las niñas del hogar, provocó su expulsión de la congregación.

“Nunca he sabido bien lo que dijeron”, reveló la religiosa, quien endosó la culpa a las profesionales del hogar, a quienes acusó de confabular en su contra, explicando con detalles los procedimientos en los que se vio envuelta y perjudicaron su imagen, hasta el día de hoy.

Además, señaló que las niñas fueron manipuladas por otras tías del hogar, para que declararan en su contra y en contra del padre Hervia, señalando que los abusos son una mentira.

Respecto a su situación como religiosa en la Iglesia Católica, señaló que se acercó al monseñor Ricardo Ezzati, pero no recibió apoyo ni ayuda, resaltando que “él (Ezzati) me tiene fuera de la Iglesia”. También sostuvo que todos “le tienen miedo al Arzobispo” y que se encuentra “muy desilusionada de la jerarquía de la Iglesia Católica”.