logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Nuevas irregularidades complican aspiraciones parlamentarias del exalcalde Luis Plaza

Nuevas irregularidades complican aspiraciones parlamentarias del exalcalde Luis Plaza

(none) | (none)

 visitas

Pablo Rojas | Agencia Uno

El exalcalde de Cerro Navia quiere emprender una carrera parlamentaria en 2017, pero sus planes están sujetos al desenlace del caso basura y a nuevos antecedentes obtenidos por las autoridades en el marco de la investigación. Entre ellos, documentos adulterados en licitaciones de eventos -adjudicados finalmente a un costo mayor- y el uso indebido de bienes municipales.

La derrota electoral del pasado 23 de octubre puso fin a ocho años de Luis Plaza como alcalde de Cerro Navia, pero no a sus aspiraciones políticas. Pese a que la semana pasada fue reformalizado en el caso basura por delito reiterado de fraude al Fisco, en los planes del militante de Renovación Nacional (RN) está competir en 2017 por un cupo en la Cámara de Diputados.

Lee también: Con firma mensual queda alcalde de Colina tras formalización por Caso Basura

“Primero que nada quiero solucionar mi problema judicial, en el cual me involucraron y no tengo nada que ver. Una vez resuelto eso, y si los tiempos se dan, voy a ser candidato a diputado”, reconoce Plaza, vía telefónica.

El ánimo del exedil se alimenta del apoyo que recibió en los últimos comicios, donde aún envuelto en la investigación judicial obtuvo 15.319 votos (43,4% del total); 943 menos que Mauro Tamayo (46%), su rival de la Nueva Mayoría que lo destronó de la alcaldía. De prosperar sus intenciones, según el cronograma del Servicio Electoral, el RN tendría hasta el 21 de agosto para declarar su postulación.

Pero en su partido ven con dificultad la posibilidad de impulsar la candidatura de un formalizado. Además, consideran que el escenario más probable es que una vez culminados los 40 días de ampliación para la investigación que el 9° Juzgado de Garantía de Santiago otorgó el lunes pasado, la fiscalía acuse al exedil. Si eso ocurre, quedará inhabilitado para presentarse como candidato.

“Si puede ser candidato es algo que habrá que evaluar en su minuto. Vamos a evaluarlo de acuerdo a su opción electoral y también será un factor a considerar en qué situación procesal está”, dice Mario Desbordes, secretario general de RN.

Más allá del caso basura, las pretensiones del exedil podrían complicarse aún más debido al surgimiento de nuevos antecedentes sobre irregularidades ocurridas durante su gestión al mando de Cerro Navia, recabados tanto por el Ministerio Público como Contraloría.

El informe de la PDI sobre documentos adulterados

Francisco Castillo | Agencia Uno
Francisco Castillo | Agencia Uno

En agosto de este año, la Fiscalía Metropolitana Occidente recibió una denuncia sobre irregularidades en licitaciones de eventos en Cerro Navia, situación que fue indagada por la Policía de Investigaciones (PDI). Finalmente, la institución emitió en octubre un informe que fue incorporado al expediente del caso basura y que dio cuenta de la adulteración de documentos presentados por la empresa Energika Eventos Limitada, con el fin de poder presentarse a los concursos. Según información disponible en Mercado Público, dicha compañía se ha adjudicado nueve licitaciones este año -todas ellas en Cerro Navia- por unos $234.661.345.

El denunciante fue Luis Vasquez, quien se adjudicó licitaciones de eventos del municipio desde 2009 hasta marzo del año pasado. Fue en ese mes, según su declaración a la PDI, cuando comenzó a percatarse “de situaciones irregulares” que habrían favorecido a Energika.

“Sabemos por comentarios que los miembros de la empresa Energika mantienen una relación de amistad con César Vidal, quien es Dideco en la municipalidad de Cerro Navia”, señaló. Vidal está formalizado en el caso basura por fraude al Fisco, al igual que Marcela Morales Aliste, con quien formaba parte de las comisiones evaluadoras de licitaciones.

“Comenzaron a hacer exigencias que no pedían antes y realizaban modificaciones a las exigencias en un período muy corto de tiempo (…) no teniendo tiempo para cambiarlo, por lo que me dejaron fuera de las bases, no obstante la empresa Energika sí cumplió con lo requerido en esa licitación como en muchas otras que comenzó a adjudicarse”, relató Vasquez. Esto habría llevado a que la firma se adjudicara licitaciones por un monto superior al ofrecido por el denunciante. Entre los ejemplos que expuso, mencionó un evento que hasta el año pasado su empresa realizaba por $18 millones, este año se adjudicó a Energika, pero a través de dos licitaciones: “La dividieron en dos contratos por $16 millones (total $32 millones) para evitar que pase por aprobación del concejo municipal y se adjudicó a la empresa Energika (…) es decir, por el mismo servicio este año se pagó el doble a esta empresa”.

Vasquez también acusó que Energika adulteró los certificados que debía presentar para postular a los concursos. Para corroborar esta situación, el 13 de septiembre la PDI contactó a Mauricio Flores, técnico en computación de la Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación, quien figura firmando un “certificado de experiencia y recomendación” y una “carta de recomendación” presentados por Energika.

“Puedo reconocer mi firma en uno de ellos (de los dos documentos que se exhibieron) el otro documento tiene una firma que no corresponde a la mía (…) dentro de mis labores no me corresponde firmar cartas de recomendación, esto lo hice en una oportunidad por solicitud de un amigo de nombre Rodrigo Vallecillo, que tiene una productora llamada Energika Eventos y me dijo que lo necesitaba para postular a otro contrato con esta universidad para la fiesta mechona”, declaró Flores.

Otra de las diligencias de la PDI se centró en el Banco Santander. El 22 de septiembre entrevistaron al ejecutivo Samuel Gallo Lyon para “exhibirle tres documentos que figuran con su pie de firma”. ¿La conclusión? El trabajador señaló que dos de los escritos “no fueron evacuados desde esta sucursal, ya que el formato no corresponde, posee timbre que no corresponde al formulario, los saldos que se inscriben no pueden ser ratificados en sucursal (…) respecto a la firma donde aparece mi nombre están claramente copiadas desde el primer documento que reconocí”.

La última gestión ocurrió el 13 de septiembre en la Notaría Mauricio Bertolino Marchant. Ahí, la PDI buscó verificar la validez de un certificado supuestamente acreditado por dicha institución. “Señaló que el citado documento no tiene los protocolos ni características de un documento emanado de su Notaría, además no figura su firma y el timbre no corresponde”, dijo la PDI, citando una declaración del notario Bertolino.

En síntesis, la PDI informó a la Fiscalía que verificó que “por lo menos tres de los documentos presentados por la empresa Energika Eventos (copias entregadas por Vasquez) no fueron evacuados por quienes aseguraron ellos haberlo hecho”, mientras que otro documento tiene una firma que no corresponde a quien supuestamente lo emitió.

Descarga aquí el informe entregado por la Policía de Investigaciones (formato PDF)

La alerta de Contraloría

Cerro Navia “se encuentra dentro de las entidades más relevantes para ser auditadas”, señaló tajante la Contraloría en un informe emanado el 20 de octubre pasado, en el marco de un plan de fiscalización para constatar el correcto uso de bienes municipales en año electoral.

Entre los resultados más relevantes, la entidad fiscalizadora determinó desembolsos improcedentes por $21.836.500 en la celebración del “día de la mujer” y $4.100.000 en el “aniversario de la población Herminda de la Victoria”, “por corresponder a actividades municipales dirigidas sólo a un grupo específico de personas y no a la comunidad local”.

También comprobó el pago de $13.980.000 “insuficientemente acreditados” por la participación en seminarios internacionales de los concejales René Solano, Luis Molina, Judith Rodríguez, Magaly Acevedo, Jorge Durán -RN que compitió en las últimas elecciones por la alcaldía de Quinta Normal- Emilio Corvalán y Evangelina Cid. Todo esto fue aprobado mediante decreto alcaldicio. Ejemplo de lo anterior fue la “gira pasantía internacional: herramientas de gestión estratégica para el desarrollo local en educación, salud, adulto mayor y discapacidad”, realizada en Cuba, en la que según Contraloría “no se lograron verificar certificados emitidos por la Universidad José de Verona”.

Por otra parte, advirtió el “uso indebido” de al menos cuatro vehículos municipales, instruyendo sumarios por ello. En este sentido, además de detectar deficiencias en el sistema de control y registros, el ente fiscalizador detalló que “la auditoría realizada permitió determinar que el vehículo marca Nissan asignado al alcalde de esa entidad comunal sobrepasó durante los meses de enero, marzo, abril y mayo de 2016 el límite de consumo de combustible de 300 litros mensuales (…) hecho que incumple lo dispuesto en el decreto que regula la asignación de combustible a los vehículos”.

Igualmente la entidad fiscalizadora llamó la atención sobre la contratación a honorarios y uso de horas extras, asegurando que en algunos casos “fueron autorizadas extemporáneamente”. En este contexto, “se comprobó que 32 funcionarios registran horas extraordinarias en forma continua semanal de lunes a domingo”. En paralelo, cuestionó “la incorporación destacada y reiterada de la imagen del alcalde Plaza en la publicidad de actividades municipales”, así como en las plataformas web del municipio.

Descarga aquí el informe de Contraloría sobre el uso de recursos públicos en Cerro Navia (formato PDF)

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora