Mal uso de licencias en Arica: alcalde arremete contra prácticas de "gobierno municipal pasado"
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El escándalo por el mal uso de licencias médicas, donde más de 25 mil funcionarios salieron del país con una, ha afectado a diversas instituciones, incluyendo la Municipalidad de Arica, que se posiciona tercera en funcionarios que realizaron esta práctica. El alcalde actual, Orlando Vargas, culpó a la gestión anterior por estas malas prácticas y prometió investigar y hacer pagar a los responsables. También denunció contrataciones por favores políticos y mal uso de horas extraordinarias.

El escándalo por el mal uso de licencias médicas -más de 25 mil funcionarios salieron del país mientras poseían una, entre 2023 y 2024-, ha salpicado a diferentes instituciones. Una de ellas es la Municipalidad de Arica, que se ubica la tercera posición de los organismos con más funcionarios que realizaron esta práctica, con 719.

Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el actual alcalde de la comuna, Orlando Vargas, quien arremetió contra la gestión municipal anterior, periodo en el que acusó que se cometieron diferentes malas prácticas.

En ese sentido, el jefe municipal sostuvo que “estoy muy avergonzado por lo que está pasando, que seamos primeros en esto de las famosas licencias médicas. Claro, quiero decir inmediatamente que esto es del gobierno municipal pasado, del señor (Gerardo) Espíndola, candidato que apoyó el diputado Vlado Mirosevic por ocho años. Para nosotros es vergonzoso saber que se robaban la plata del fisco”.

En la misma línea, aseguró que “vamos a perseguir este tema y vamos a hacer pagar esto, porque creo que la plata debe devolverse a quienes corresponde. Vamos a hacer sumarios”.

Alcalde acusa mal uso de licencias médicas y otras prácticas

Por otra parte, el alcalde Vargas acusó otras malas prácticas que se habrían cometido durante la gestión que lo antecedió.

Por ejemplo, aseguró que en el municipio trabajan 6.750 personas, pero que “fueron contratadas, muchas de ellas, por favores políticos o amiguismo, cosa con la que yo no estoy de acuerdo. En el gobierno municipal del señor Espíndola se contrataron a 1750 personas por favores políticos”.

“Estamos investigando para tener nombres y poder perseguirlos, porque esto no puede suceder”, añadió.

Además, reveló que el mal uso de licencias o los favores políticos no serían la única forma de “robar”: “Se roba con horas extraordinarias, hay gente que tiene muchas horas extraordinarias”, dijo.

En la misma línea, el actual alcalde señaló que “este municipio no trabajaba, aquí estaban todos de vacaciones, desde el alcalde con sus equipos de gestión. Por lo tanto, cuando yo llegué acá, esta ciudad comenzó a cambiar, a estar más limpia”.

“Cómo se gestaba esto, no tenemos idea, era otra gestión”, continuó.

De todas maneras, al ser consultado sobre si había algún indicio de esta situación antes que explotara por el informe de Contraloría, respondió que “se hablaba de esto, pero se escondía mucho abajo de la alfombra. En el municipio se escondían los datos. Este es el municipio con menos dinero hoy, porque lo entregaron quebrado, en deudas, con un montón de juicios que tenemos que pagar”.

Asimismo, acusó que “acá timbraban en la mañana y se iban a tomar café al paseo 21 de mayo, volvían en la tarde y se volvían a ir. Así eran los funcionarios que estaban acá”. También que “en el departamento de Tránsito se sabía a viva voz que se vendían licencias”.

De la misma forma, Vargas aseguró que “desde diciembre, que yo ingrese, hasta ahora, sí hay algunas licencias que han ocupado aquellos que tuvieron que haberse ido con el gobierno anterior, a quienes les pedimos la renuncia y no han renunciado. Algunos llevan 90 días de licencia (…) algunos tienen sueldos de $3 millones, $4 millones”.

Frente a este escenario, sostuvo que “estamos dispuestos a sumariar y llevar a la justicia a aquellos que no quieran devolver el dinero. Y yo creo que algunos van a perder su trabajo. Vamos a perseguirlos, vamos a seguir investigando caso a caso. No es fácil, son muchos”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO