Tal como en el formato de la Champions League, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez se mostró abierto a la posibilidad de que la Copa Libertadores dure un año y se juegue una sola final, como se hace en Europa.

“Hay un planteamiento para que dure un año, y se debatirá. No fuimos nosotros como Conmebol los de la idea, eso es lo bueno de tener apertura, y me interesa esa opción. La Libertadores y la Sudamericana deben ir a un laboratorio profundo y estudiar la posibilidad de asociarnos con Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), pero hay que mirar bien los traslados, hay que estudiarlos, es buen momento para ver qué sale adelante”, expuso el dirigente paraguayo en entrevista con el diario colombiano, El Tiempo.

Respecto a jugar una sola final, el timonel de la Conmebol explicó que esta idea, tendría el objetivo de ir cambiando de sede, moviéndose dentro de los diez países miembros de la asociación.

“Tendremos maneras de sustituir ese valor de las taquillas de los partidos de ida y vuelta, porque se trabajaría con licitación y que cada país proyecte una ciudad y se encargue de trabajar para que paguen a los equipos ese valor. Además, los premios se incrementarán para los clubes“, agregó el dirigente.

Además, Domínguez aclaró que las reuniones que sostuvieron algunos directivos de algunos de los clubes más grandes de Sudamérica, respecto de crear un nuevo certamen internacional, tienen en Conmebol gran respaldo mientras se haga dentro de la normativa FIFA.

Mientras todo se haga dentro de esa normativa, estamos abiertos. Vengo de un club (Olimpia), por eso entiendo la postura de los clubes. Hay que reconocer que, históricamente, la Conmebol tuvo poco acercamiento y poca apertura con los clubes, y estamos en el momento de acercarnos y engrandecer el fútbol. Conmigo, los clubes tienen puertas abiertas, son los verdaderos protagonistas, junto con los jugadores”, sentenció.

Finalmente destacó el trabajo de la pasa copa Copa América en realizada en Chile, aunque reveló que se podría haber hecho coincidir con la edición del torneo Centenario de este año, para evitar que quedara ‘atravesada’ con la seguidilla de competencias internacionales.

No quisiera criticar el pasado, pero se hubiera podido hacer coincidir con la del año pasado; se hacía una sola, pero la verdad es que tuvimos una hermosa Copa América en Chile y esta del Centenario también será inolvidable“, cerró.