“Al fin”. Esa pudo haber sido una de las expresiones que exclamaron familiares, amigos y fanáticos de Mauricio Pinilla cuando se enteraron sobre el regreso a la titularidad del actual atacante del Atalanta.

El buen ingreso ante Argentina, las lesiones y suspendidos de los jugadores de ‘La Roja’, sus goles en Italia y la perseverancia del delantero sumaron para que Juan Antonio Pizzi se inclinara por el número 9 de Chile, que de no mediar nada extraño, será de la partida esta noche en el Estadio Agustín Tovar de Barinas frente a Venezuela.

La última vez que comenzó de estelar fue en octubre de 2011 en el debut de Claudio Borghi por las Clasificatorias a Brasil ante Argentina. En aquella oportunidad, con la once en la espalda, acompañó a Humberto Suazo en el ataque, pero fue reemplazo en el segundo tiempo por Eduardo Vargas.

Archivo | Felipe Fredes | Agencia UNO

Archivo | Felipe Fredes | Agencia UNO

Desde la fecha en adelante, Pinilla fue requerido con frecuencia a las convocatorias por los seleccionadores. Sin embargo, disputó escasos cotejos, todos entrando desde la banca, incluido cuatro en el Mundial de Brasil y dos en Copa América 2015.

“Siempre yo entreno con la mentalidad de que en cualquier momento puedo jugar. A los 32 años, estar en la Selección siempre es un premio, juegue un minuto o noventa. La decisión pasa por el entrenador. Uno tiene que estar preparado y ser una opción válida para que ‘La Roja’ gane”, señaló “Pinigol” durante la semana.

Lee también: Arturo Vidal: “Espero que el martes sea más líder que nunca”

En esa conferencia de prensa, en la que acudió junto a Arturo Vidal, sucedió un hecho cómico cuando al formado en Universidad de Chile le preguntaron por su último gol en partidos oficiales (en amistoso marcó en 2010 a Irlanda del Norte). Allí, el periodista le recordó que la conquista se registró hace más de diez años, lo que llevó al “Rey Arturo” a molestar a su compañero.

Lee también: El ‘trolleo’ de Vidal a Pinilla que desató carcajadas en conferencia de La Roja

Exactamente, aquél tanto ocurrió el 1 de junio de 2004. El rival, precisamente, era Venezuela.

En un apretado encuentro jugado en San Cristóbal y válido por las Clasificatorias a Alemania 2006, al ariete le quedó un rebote luego de remate de Milovan Mirosevic y mandó el balón al fondo de las redes, a tres minutos del final. La euforia fue tanta que para celebrar se sacó el pantalón y se lo puso en su cabeza, acción que le significó ganarse la amarilla y con ello perderse el duelo ante Colombia.

ARCHIVO / RODRIGO ARANGUA / AFP

ARCHIVO / RODRIGO ARANGUA / AFP

“Ha pasado harto tiempo desde que hice un gol oficial. La ilusión de poder convertir está en todos los partidos, aunque me toque jugar un minuto. Lo importante es que Chile gane, no quién marque ni cómo”, comentó.

Pinilla es la principal carta de gol del combinado de “Macanudo” para el cotejo ante los llaneros. Veremos si repetirá lo hecho hace 12 años.

A continuación revisa el gol de Pinilla a Venezuela