Empezó sufriendo, pero terminó goleando. La selección chilena de fútbol consiguió una vital victoria en Barinas por 4 goles a 1 ante Venezuela, y volvió a encaramarse en la tabla de las Clasificatorias a Rusia 2018.

El partido arrancó con un opaco desempeño del combinado nacional. De hecho, salvo una jugada colectiva que terminó con un centro de Orellana a los 3’, La Roja prácticamente no tuvo el balón y por lo mismo no generó peligro en primer cuarto de hora.

Eso sí, el ‘golpe’ más fuerte en contra de los chilenos se registró a los 9’. El volante venezolano Rómulo Otero, de Huachipato, abrió la cuenta con un notable tiro libre de media distancia, con un alto grado de complicidad de Herrera. El meta ‘azul’ estaba mal ubicado y el balón le pasó por sobre sus manos.

Tras el tanto de la ‘Vinotinto’ vinieron los peores momentos de los dirigidos de Pizzi. Otero empezó a manejar el balón y la Roja lo sufrió. Con el paso de los minutos el nerviosismo se apoderó de los chilenos, lo que se evidenció en diversos roces con los rivales.

Cuando el partido parecía complicarse cada vez más apareció uno que guardaba rabia, Mauricio Pinilla. El atacante, que durante la semana se le recordó que su último gol por Chile fue hace 11 años, se elevó más que todos en un tiro de esquina de Alexis Sánchez y con un certero cabezazo anotó el empate (32’).

La anotación despertó a los chilenos. El triángulo de Silva, Vidal y Gutiérrez comenzó a funcionar, lo que provocó que el esférico llegara de manera más regular a Sánchez y Orellana, que con sus desbordes complicaron en varias ocasiones a la defensa venezolana antes del término de los primeros 45 minutos.

En la segunda mitad Chile salió con la tranquilidad al campo de Barinas y se notó. A los 49’ el ‘Niño Maravilla’ pudo marcar tras gran jugada del ‘Rey Arturo’ pero el remate fue desviado por un defensor. Un minuto después, Gary Medel casi se consagró con un golpe de cabeza.

Sin embargo, la tercera fue la vencida. A los 51’ ‘Pinigol’ rompería redes una vez más con una perfecta volea. Antes, Beausejour se lució con un pase medido desde el sector izquierdo.

Con la diana del atacante de Atalanta el cotejo ganó más ritmo. El cuadro de Venezuela adelantó sus líneas y fue desesperado por el empate, que pudo llegar con un nuevo tiro libre de Otero a los 56’, pero el volante ‘acerero’ esta vez no estuvo fino.

Pero el riesgo que tomó el conjunto anfitrión terminó pasándole la cuenta. Los contragolpes chilenos se multiplicaron y solo era cosa de tiempo para que las cifras se estiraran. Así, no extrañó que a los 71’ La Roja marcara su tercer gol. Esta vez, un ‘jugadón’ de Orellana por la derecha concluyó con Vidal definiendo con tranquilidad ante el meta Contreras. Fue el 3 a 1.

En el tramo final del enfrentamiento Chile se encargó de cuidar el balón. Toques de balón en los distintos puntos del campo fue suficiente para que el representativo criollo asegurara los tres puntos. Eso sí, habría tiempo para un grito de gol más. En los descuentos Alexis encaró y permitió que Vidal estirara las cifras desde abajo del arco. Golazo.

De esta manera, La Roja consiguió su primera victoria en la ‘era Pizzi’ y se vuelve a ‘prender’ en el camino al Mundial de Rusia 2018 con 10 puntos (3 menos que los líderes Uruguay y Colombia). Ahora, en septiembre, el combinado chileno visitará en la fecha doble a Paraguay y después recibirá a Bolivia en el estadio Nacional.

Otero, 1-0

Pinilla, 1-1

Pinilla, 1-2

Vidal, 1-3

Vidal, 1-4