Peñarol, uno de los grandes del fútbol uruguayo y cinco veces campeón de la Copa Libertadores de América, inaugura este domingo con una serie de espectáculos y el lunes con un encuentro amistoso contra River Plate argentino su estadio propio, bautizado “Campeón del Siglo”.

Ubicado a unos 45 minutos al este del centro de Montevideo, su piedra fundamental se colocó el 19 de diciembre de 2013 y las obras comenzaron efectivamente el 10 de febrero de 2014. Su construcción demandó entonces poco más de dos años durante los cuales el club fue informando a sus hinchas del avance del proyecto.

Parte del financiamiento para la construcción provino de la comercialización de butacas y palcos.

Según la información contenida en la página del estadio, el recinto tendrá capacidad para 40.000 espectadores, convirtiéndose de ese modo en uno de los estadios con mayor capacidad de público del país. El mítico Estadio Centenario donde Peñarol jugaba hasta ahora sus partidos oficiales, puede albergar a unas 65.000 personas.

La obra incorpora cuatro tribunas de 2 pisos cada una y un espacio especial para palcos oficiales. Cuenta con 13 ingresos para las tribunas generales y cuatro para los palcos. El gramado mide 105 metros de largo por 68 de ancho.

Peñarol instalará en el lugar su sede y un museo alusivo a la historia del club, además de locales comerciales.

La construcción del “Campeón del Siglo” no estuvo exenta de polémicas ya que uno de los emplazamientos planificados inicialmente para el estadio era un gigantesco parque arbolado que sirve de pulmón verde para la zona limítrofe entre Montevideo y el aledaño departamento de Canelones.

La idea generó una fuerte polémica y presiones de quienes querían conservar intacto el parque, que cuenta con eucaliptus centenarios y es utilizado como zona de recreación y deporte.

Superada la polémica al cambiarse el sitio de construcción, Peñarol contará con su estadio propio dominado por los colores amarillo y negro de su casaca.

El partido inaugural será contra el argentino River Plate el próximo lunes, luego de espectáculos que marcarán la apertura al público el domingo. Irónicamente, en River Plate argentino juega Iván Alonso, ídolo de Nacional, el otro grande del fútbol uruguayo.

La vieja rivalidad entre estos dos colosos del fútbol sudamericano también llegó a la discusión sobre sus respectivos estadios, ya que los tricolores -según consignaba el diario local La República a inicios de marzo- planean construir un estadio más grande que el de su archirrival con miras a utilizarlo si Uruguay es elegido como una de las sedes del Mundial 2030.

Con el Centenario, el Campeón del Siglo de Peñarol y el futuro Parque Central de Nacional en condiciones de albergar partidos bajo normas FIFA, parece que Uruguay acumula argumentos para plantear su candidatura.

Mientras tanto, la parcialidad de Peñarol se prepara para una fiesta largamente esperada y los jugadores del plantel principal ya dieron sus primeros pasos en el césped central el jueves, en el primer reconocimiento del terreno, según información del propio club.

Estadio El Campeón del Siglo

TyC Sports

Estadio El Campeón del Siglo

TyC Sports

Estadio El Campeón del Siglo

TyC Sports