Obra porteña inspirada en crudo monólogo de Sarah Kane llega al Teatro del Puente

Simone Bosotti (cc) | Flickr
Simone Bosotti (cc) | Flickr
visitas

“Error” es una mirada del Centro de Investigación Teatro La Peste sobre “Psicosis 4:48”, última creación de la desaparecida dramaturga y directora teatral inglesa.

Del 1 al 24 de abril -los días viernes, sábado y domingo a las 20:00 horas-, se presentará en el Teatro del Puente (Parque Forestal s/n, Metro Estación Baquedano) la obra “Error”, del Centro de Investigación Teatro La Peste. El montaje arriba por primera vez a la capital, luego de tres temporadas en Valparaíso y en el marco de la celebración de los 15 años de trayectoria de la compañía porteña.

Dirigida por Danilo Llanos y protagonizada por Katty López y Cristián Riquelme, la obra nos instala en medio del intenso, crudo e impredecible diálogo de dos personas respecto al estado mental y emocional de uno de ellos. O de ambos.
“Error” es una mirada sobre “Psicosis 4:48”, monólogo testimonial que la directora inglesa Sarah Kane escribió tres días antes de suicidarse y con el que se sumergió en la angustiante vida de quienes padecen trastornos mentales como ocurría con ella. Kane es considerada una de las autoras de culto a nivel mundial y figura clave del llamado in-yer-face-theatre, teatro caracterizado por lo agresivo, provocador e ineludible que resulta para el público.

“Nos interesó entender en el Chile contemporáneo los efectos de la ciudad en torno a una situación catastrófica que deviene en un suicidio o en otras cosas tanto o más catastróficas. Con todo el respeto que me merece Sarah Kane, fuimos borroneando la dramaturgia original para hacer estallar otro lenguaje y que apareciera uno radical, excesivamente violento y frontal”, explica Danilo Llanos, director de la obra.

Eso es lo que caracteriza la relación inestable de esta suerte de paciente con su tutor, y que transita entre el paternalismo y la indiferencia, entre el amor y la repulsión, del desencanto a la perversión. Todo cruzado por el agobio y la frustración de saberse ambos sujetos marginados, perdidos. “Hay una automarginación, que es por ejemplo la que asume Luksic, quien se margina de la gente y está en otro lugar. Y hay una que no es por opción, sino que por exclusión, y que genera rabia. En ese lugar es donde nos interesa situarnos, porque es la rabia la que ha alterado importantes pasajes de la historia de la humanidad”, explica Llanos.

En un lugar de marginación como el que habitan los personajes de “Error”, una relación de dependencia y poder como la que se ha establecido originalmente entre ellos puede mutar fácilmente. El frágil vínculo entre la mujer y el hombre que está ahí para ayudarle a cambiar su destino trágico, puede pasar rápidamente de la dominación a la debilidad. “Se trastocan los roles porque ya hay tal nivel de distorsión de la realidad que la fragilidad se traspasa de uno a otro en cualquier minuto”, sostiene el director. Y agrega: “Los dos personajes están en el tiempo y en el lugar equivocado. Los dos están en el cuerpo equivocado. Los dos son un error”.

La actriz y crítica teatral Constanza Carlesi plantea sobre “Error” que “mucho de lo que está implícito lo podremos descubrir si ponemos especial atención a los detalles escénicos propuestos por Llanos. Por ende, la palabra esconde mucho más de lo que dice”. Carlesi agrega que percibe en el montaje “una reflexión interna que toca un hilo muy sensible de nuestra memoria nacional –el suicidio- como una brutal consecuencia de nuestra contemporaneidad”.

En sus 15 años de trayectoria, La Peste ha realizado una labor creativa incesante en la ciudad de Valparaíso, proponiendo exitosos trabajos como “Ser Madre”, “Secreto de Camarín” (Mejor Obra de Teatro Regional 2009, otorgada por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso), “La Playa”, “I Love Valpo”, “Todo es Cancha”, “Pueblo del Mal Amor”, “Mediagua” (Premio a la Mejor Dirección y Diseño Integral en el Festival de Dirección de la Universidad de Chile, y Mejor Actor y Montaje en el Festival de Invierno de Calama, ambas en 2014), “Vitrinas: Episodios de Cuerpos en el Caos” y “Proyecto Vitrinas: Episodio II. Hallazgo, Revelación y Deseo”. Además, la compañía ha realizado durante 11 años su tradicional Encuentro de Teatro Porteño Independiente en la ciudad puerto.

El valor de las entradas es de $6.000 general, $3.000 estudiantes, $4.000 tercera edad y $3.000 preventa (hasta el 25 de marzo). Teatro del Puente cuenta con alternativas de estacionamientos pagados en Bellavista 052 y ciclovía a la puerta. Más información en el correo teatrolapeste@gmail.com y en el teléfono 88059102.

    visitas

“Error” es una mirada del Centro de Investigación Teatro La Peste sobre “Psicosis 4:48”, última creación de la desaparecida dramaturga y directora teatral inglesa.

Del 1 al 24 de abril -los días viernes, sábado y domingo a las 20:00 horas-, se presentará en el Teatro del Puente (Parque Forestal s/n, Metro Estación Baquedano) la obra “Error”, del Centro de Investigación Teatro La Peste. El montaje arriba por primera vez a la capital, luego de tres temporadas en Valparaíso y en el marco de la celebración de los 15 años de trayectoria de la compañía porteña.

Dirigida por Danilo Llanos y protagonizada por Katty López y Cristián Riquelme, la obra nos instala en medio del intenso, crudo e impredecible diálogo de dos personas respecto al estado mental y emocional de uno de ellos. O de ambos.
“Error” es una mirada sobre “Psicosis 4:48”, monólogo testimonial que la directora inglesa Sarah Kane escribió tres días antes de suicidarse y con el que se sumergió en la angustiante vida de quienes padecen trastornos mentales como ocurría con ella. Kane es considerada una de las autoras de culto a nivel mundial y figura clave del llamado in-yer-face-theatre, teatro caracterizado por lo agresivo, provocador e ineludible que resulta para el público.

“Nos interesó entender en el Chile contemporáneo los efectos de la ciudad en torno a una situación catastrófica que deviene en un suicidio o en otras cosas tanto o más catastróficas. Con todo el respeto que me merece Sarah Kane, fuimos borroneando la dramaturgia original para hacer estallar otro lenguaje y que apareciera uno radical, excesivamente violento y frontal”, explica Danilo Llanos, director de la obra.

Eso es lo que caracteriza la relación inestable de esta suerte de paciente con su tutor, y que transita entre el paternalismo y la indiferencia, entre el amor y la repulsión, del desencanto a la perversión. Todo cruzado por el agobio y la frustración de saberse ambos sujetos marginados, perdidos. “Hay una automarginación, que es por ejemplo la que asume Luksic, quien se margina de la gente y está en otro lugar. Y hay una que no es por opción, sino que por exclusión, y que genera rabia. En ese lugar es donde nos interesa situarnos, porque es la rabia la que ha alterado importantes pasajes de la historia de la humanidad”, explica Llanos.

En un lugar de marginación como el que habitan los personajes de “Error”, una relación de dependencia y poder como la que se ha establecido originalmente entre ellos puede mutar fácilmente. El frágil vínculo entre la mujer y el hombre que está ahí para ayudarle a cambiar su destino trágico, puede pasar rápidamente de la dominación a la debilidad. “Se trastocan los roles porque ya hay tal nivel de distorsión de la realidad que la fragilidad se traspasa de uno a otro en cualquier minuto”, sostiene el director. Y agrega: “Los dos personajes están en el tiempo y en el lugar equivocado. Los dos están en el cuerpo equivocado. Los dos son un error”.

La actriz y crítica teatral Constanza Carlesi plantea sobre “Error” que “mucho de lo que está implícito lo podremos descubrir si ponemos especial atención a los detalles escénicos propuestos por Llanos. Por ende, la palabra esconde mucho más de lo que dice”. Carlesi agrega que percibe en el montaje “una reflexión interna que toca un hilo muy sensible de nuestra memoria nacional –el suicidio- como una brutal consecuencia de nuestra contemporaneidad”.

En sus 15 años de trayectoria, La Peste ha realizado una labor creativa incesante en la ciudad de Valparaíso, proponiendo exitosos trabajos como “Ser Madre”, “Secreto de Camarín” (Mejor Obra de Teatro Regional 2009, otorgada por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso), “La Playa”, “I Love Valpo”, “Todo es Cancha”, “Pueblo del Mal Amor”, “Mediagua” (Premio a la Mejor Dirección y Diseño Integral en el Festival de Dirección de la Universidad de Chile, y Mejor Actor y Montaje en el Festival de Invierno de Calama, ambas en 2014), “Vitrinas: Episodios de Cuerpos en el Caos” y “Proyecto Vitrinas: Episodio II. Hallazgo, Revelación y Deseo”. Además, la compañía ha realizado durante 11 años su tradicional Encuentro de Teatro Porteño Independiente en la ciudad puerto.

El valor de las entradas es de $6.000 general, $3.000 estudiantes, $4.000 tercera edad y $3.000 preventa (hasta el 25 de marzo). Teatro del Puente cuenta con alternativas de estacionamientos pagados en Bellavista 052 y ciclovía a la puerta. Más información en el correo teatrolapeste@gmail.com y en el teléfono 88059102.