En el Club de Ajedrez de Chile se despidió oficialmente al ajedrecista Cristóbal Henríquez, quien viajará junto a su técnico, Rodrigo Vásquez, a la Copa del Mundo de la especialidad que se disputará en Bakú, Azerbaiyán.

El viaje del deportista de 18 años cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte, motivo por lo que la titular de la cartera, la ministra Natalia Riffo, encabezó la ceremonia que contó con la presencia de dirigentes y destacados exponentes del ajedrez chileno.

El apoyo del Ministerio del Deporte es fundamental para la participación de Cristóbal, ya que además de costear su viaje estadía, permite que sea acompañado por su técnico, el destacado ajedrecista, Rodrigo Vásquez, seis veces campeón nacional de la especialidad.

“El ajedrez es una disciplina que realiza un gran aporte a la formación integral del ser humano y a la sociedad en general. Nosotros como Ministerio del Deporte, vemos el deporte como un derecho asumiendo la responsabilidad que eso significa, pero creo que vamos avanzando por ese camino y hoy es muy importante reconocer a Cristóbal, además de desearle que se luzca en el Mundial y que sea un premio por su trabajo realizado y el esfuerzo de su familia y su club”, señaló la ministra.

Para la participación de Cristóbal en la Copa del Mundo de Ajedrez, el aporte del Mindep es cercano a los 5 millones de pesos. El certamen planetario se desarrolla a partir del 11 de septiembre y contará con la presencia de 128 jugadores. El debut de Cristóbal será ante el israelí Boris Gelfand, número 13 del mundo.

“Voy con todas las intenciones de ganar, tengo una partida bastante compleja ante un rival que fue vice campeón mundial. Me he preparado bastante y tengo una expectativa alta. El aporte del Ministerio del Deporte es una ayuda importante porque es la primera vez que puedo viajar con mi entrenador, y en estas instancias, es algo vital”, comentó Cristóbal Henríquez, considerado como la gran promesa del ajedrez nacional, siendo Campeón Juvenil Sudamericano en una ocasión, y Campeón Juvenil Panamericano en tres oportunidades.