Roger Federer sacó de forma expedita ante el argentino Leonardo Mayer su pasaje a segunda ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis, en una jornada de intenso calor y humedad en las canchas de Flushing Meadows, lo cual afectó sobremanera a los jugadores latinoamericanos.

El quíntuple campeón Federer, segundo sembrado del torneo en Nueva York, despellejó en tres sets al argentino Leonardo Mayer (34º ATP) con parciales de 6-1, 6-2, 6-2 en sólo 77 minutos en el estadio Arthur Ashe.

En un partido que cerró la jornada, el número 3 del mundo, el escocés Andy Murray, también sudó bastante para sellar la segunda ronda al derrotar al australiano Nick Kyrgios con pasajes de 7-5, 6-3, 4-6, 6-1.

El suizo de 34 años, que busca convertirse en el campeón más viejo de Nueva York en 45 años, disparó 12 aces y 29 tiros ganadores y quebró el servicio del “Yacaré” Mayer en seis ocasiones.

Federer aseguró haber hecho un gran partido y no sentir el desgaste de las terribles condiciones atmosféricas.

“Tuve un buen inicio y mi servicio fue mejorando a medida que avanzaba el partido”, declaró Federer, que busca en Flushing Meadows su 18º título de Gran Slam.

Poco pudo hacer el correntino Mayer ante la superioridad del suizo, considerado por muchos el mejor tenista de todos los tiempos.

“Contra él no se puede conceder nada, no se puede cometer errores, porque entonces te viene encima con todo. No por gusto es quien es”, declaró Mayer, que el pasado año había llegado hasta tercera ronda en Flushing Meadows.

De su lado, Murray necesitó de 2 horas y 43 minutos para salir del difícil Kyrgios, un temperamental jugador de 20 años con variado repertorio y muy físico.

“Serví muy bien, pero fue un partido muy duro, tuve que correr mucho y defender en condiciones muy húmedas”, dijo Murray, reciente ganador del Másters 1000 de Montreal.

“Él es un jugador impredecible, es un atleta increíble, me alegro de haber salido de ese juego-trampa”, agregó Murray, que en la siguiente ronda se medirá con el francés Adrian Mannarino, 35º jugador del mundo.

- Siguen cayendo latinos -

Las escasas esperanzas de que un tenista latinoamericano alcance la segunda semana del US Open se achicaron aún más el martes, con las eliminaciones el martes del colombiano dominicano Víctor Estrella Burgos, el colombiano Santiago Giraldo y el argentino Federico Delbonis, además de Mayer. Sólo el brasileño Thomaz Bellucci pudo sacar la cara por la región.

“Tuve la mala suerte de que me tocara uno de los jugadores más difíciles del Tour, con tiros atravesados que dan vueltas extrañas, y muy, muy físico”, dijo Estrella Burgos sobre su derrota ante el estadounidense Jack Sock.

Sock, 28º sembrado, doblegó al dominicano (50 ATP) por 6-2, 6-3, 6-2 para avanzar a segunda ronda.

Giraldo fracasó por sexta vez en su empeño por rebasar una primera ronda del Abierto neoyorquino al caer ante el estadounidense Austin Krajicek por 3-6, 7-6 (8/6), 7-6 (8/6) y 7-6 (7/1) en un agotador partido de casi cuatro horas.

La Gran Manzana parece estar embrujada para el colombiano, que luego de empezar con autoridad se dejó robar la iniciativa ante un hombre ubicado en el puesto 117 del ránking mundial.

“Tenía todo para ganar el partido. Sabía que era peligroso porque ya he jugado con él y sabía que me podía complicar, pero no sé qué me pasa en Nueva York que nunca se me da nada”, declaró Giraldo.

De esta forma, Colombia se quedó sin representantes en el torneo masculino, al perder también el lunes Alejandro González ante el serbio Filip Krajinovic por 6-4, 6-0, 6-4.

La bogotana Mariana Duque-Mariño ganó la víspera su partido debut y se mantiene en el cuadro femenino.

El argentino Delbonis fue maltratado por el fuerte servicio del gigante croata Ivo Karlovic, y perdió 6-3, 7-5, 7-5.

Karlovic, 21º sembrado, colocó 21 aces en las dos horas y 19 minutos que duró el encuentro.

Bellucci consiguió el quinto pasaje de su carrera a una segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, al derrotar por 6-1, 7-5, 6-3 al británico James Ward.

Los abandonos por lesiones siguen a la orden del día en el último Gran Slam del año. Este martes, los calambres le pasaron factura al australiano Thanasi Kokkinakis, el kazajo Aleksandr Nedovyesov, el letón Ernest Gulbis y la neozelandesa Marina Erakovic.

El lunes se retiraron por la misma causa seis jugadores del cuadro masculino, siendo la primera vez en la historia que nueve hombres abandonan el US Open por lesión en las dos primeras rondas del evento.