Ya no hay más discusión: Marcelo Ríos mantendrá de ahora en más su condición histórica de haber sido el primer latinoamericano en alcanzar la cima del ATP.

El 29 de marzo de 1998 es una fecha que los chilenos fanáticos del deporte difícilmente olvidarán. Aquel día, el ‘Chino’ derrotaba a Andre Agassi en Miami y se consagraba como el número uno del ranking mundial de tenistas.

Pero no solo eso. Además, el representante nacional se convertía así en el primer jugador latinoamericano en llegar al ‘top-one’. Después, con el paso de los años, el brasileño Gustavo Kuerten repetiría la hazaña.

Sin embargo, un polémico hecho protagonizado por un grupo de argentinos, encabezados por el periodista Eduardo Puppo, busco cambiar la historia a contar de febrero de este año.

¿Qué ocurrió? Puppo junto a sus asistentes elaboraron una investigación y llegaron a la conclusión que a Guillermo Vilas, máximo ídolo del tenis trasandino, no se le sumaron varios puntos en el ranking en la década de los 70′, con los que se hubiera sido número ’1′ (llegó oficialmente al 2) y así superado a Marcelo Ríos.

Basados en su documentación, el ‘circulo’ de Puppo llevó todos sus informes a la ATP y pidió formalmente que se revisara la situación, convencidos de que tendrían un fallo a su favor. De hecho, se apoyaban en el caso de la ex tenista Evonne Goolagong Cawley, a quien en 2007 se le reconoció que en 1976 estuvo dos semanas como ‘top-1′ por encima de Chris Evert.

Eso sí, las cosas no resultarían bien para el ex deportista argentino. Esto, pues el director ejecutivo de la ATP, Chris Kermode, reconoció que, aunque revisaron todos los elementos presentados, la petición en favor de Guillermo Vilas fue rechazada.

“Me siento cien por ciento seguro, o lo más cerca posible al cien por ciento, que reescribir la historia es imposible”, afirmó Kermode al New York Times.

Sobre los datos presentados por Puppo, el representante de ATP sostuvo que “no estamos hablando de que faltan semanas. Es sólo que la clasificación simplemente no fue publicada semanalmente en ese momento”.

“Esto es muy importante para un jugador, así que no lo hemos tomado a la ligera”, concluyó Kermode.

De esta manera, la recordada frase que Marcelo Ríos expresó en su visita a Argentina cuando era número 1 se mantiene más firme que nunca: “Hace rato que me vienen comparando con Guillermo Vilas y para ser sincero no lo conozco mucho (…) lo único que sé es que él fue número dos y yo soy el uno del mundo”.