Universidad Católica derrotó en una emocionante final a San Marcos de Arica y logró su boleto a la próxima edición de la Copa Sudamericana.

Los “cruzados” se hicieron fuertes de local y en la tanda de lanzamientos penales (6-5) vencieron al “santo”, tras derrotarlos 3-1 en el tiempo reglamentario.

Los dirigidos por Mario Salas salieron a remontar el 3-1 que sufrieron en el norte, para así lograr la tan ansiada clasificación a la Sudamericana y tratar de salvar un irregular Torneo de Clausura.

A los 14 minutos llegaría el primer aviso “cruzado”, tras un fuerte remate de Erick Pulgar. Era el inicio de una emocionante remontada.

Pero San Marcos de Arica también respondería con sus armas y a los 24´ Kevin Harbottle avisaría con un mano a mano que el meta Costanzo supo contener.

El resultado no variaba y ya en la segunda mitad Mario Salas movió las piezas y con el ingreso de Roberto Gutiérrez le daría más dinamismo al ataque “cruzado”.

Los minutos pasaron y a los 52´ llegó el primer tanto de Católica, gracias a un buen centro de Diego Rojas, habilitación que aprovechó Llanos para marcar el primero del partido.

El conjunto cruzado se fue con todo. De esta forma el propio Rojas anotó un golazo (58′) al colocar el balón en un ángulo imposible para el portero Eduardo Lobos y luego la figura Pulgar anotó en la boca del arco (69′) tras pivoteo de Marko Biskupovic y córner de Fernando Cordero. Festejo con todo junto a Mark González, que había ingresado por Michael Ríos (68′) y debutaba en la Liguilla.

El trámite parecía tranquilo, pero todo se complicó con la nueva y torpe expulsión del ‘Pájaro’ Gutiérrez por falta sobre Coronado y doble amarilla (87′). El ariete había visto la roja ante Wanderers (0-2) y Colo Colo (3-0). Además, con la salida de Llanos y la entrada de Sepúlveda (86′) la UC se quedó sin delanteros.

Por su parte, el técnico Fernando Vergara decidió los ingresos de Nicolás Medina y Gustavo Oberman buscando el milagro que llegó sobre el final, cuando el argentino aprovechó un pivoteo y batió con tiro rasante a Costanzo (90+5′). Increíble lo del ‘Santo’, que había sufrido ocho veces goles en los descuentos y ahora dio vuelta la historia.

Sin embargo, en la serie de penales pesó el oficio y la experiencia de la UC, que ganó 6-5 con un gol final del canterano Guillermo Maripán y la buena actuación de Costanzo, que tapó penales a Kevin Harbottle y Diego Oyarzún. Ambos equipos patearon ocho disparos, pero el ‘Santo’ erró un disparo más que su rival y no pudo clasificar a su primer torneo internacional.

Con esta victoria, Universidad Católica avanzó por quinto año consecutivo a la Copa Sudamericana, lavando en parte las heridas por haber perdido el título a manos de Cobresal. Además, Mario Salas clasificó por segundo año seguido al certamen (antes estuvo con Huachipato) y logra su primer gran éxito con la UC.