Tras reunirse con el Presidente de la ANFP, Sergio Jadue, los diputados Gabriel Silber y Jaime Pilowsky (DC), junto a Daniel Farcas (PPD), se manifestaron confiados en que se tomarán sanciones disciplinarias contra el director técnico y dirigente de Cobreloa, quienes emitieron dichos antisemitas en los últimos días.

El parlamentario Silber afirmó que “”ha sido una muy buena reunión, nos vamos satisfechos y estamos muy confiados de las decisiones que tomen los organismo disciplinarios internos del fútbol para sancionar los dichos antisemitas proferidos por Marco Antonio Figueroa y a Sebastián Vivaldi del club Cobreloa”.

“Nosotros queremos ser muy claros. El fútbol tiene canales independientes y por ello, no es nuestro tema ni nuestra competencia tener injerencia respecto de temas disciplinarios que son propios de su institucionalidad, que respetamos y en la cual confiamos. Sin embargo, creemos que hay declaraciones del último tiempo que han ido mucho más allá del futbol. Son claramente racistas, xenófobas y antisemitas, lo que se suma con los actos racistas ocurridos hace un tiempo con el futbolista Emilio Rentería de San Marcos de Arica”.

Por su parte, el diputado DC Jaime Pilowsky dijo que “este tipo de manifestaciones deben ser erradicados definitivamente del deporte. Esperamos enérgicamente que las instituciones funcionen, en este caso la ANFP, y que se castigue duramente este tipo de hechos que no hacen
más que ensuciar la actividad deportiva y en específico el fútbol”.

Pilowsky agregó que “lo que ocurrió aquí es un hecho grave que exige sanciones y esperamos que estas lleguen antes de Copa América. El
Tribunal de Disciplina tiene que castigar los hechos lamentables, que deben ser investigados y sancionados. Creemos que esto es de tal
gravedad que debe ser sancionado con una suspensión a Marco Antonio Figueroa para dirigir y que Sebastián Vivaldi que no pueda volver a ser dirigente”.

En tanto, el diputado Silber agregó que “obviamente el fútbol debe tomar sanciones drásticas y ejemplificadoras para quienes cometan este tipo
de acciones y declaraciones tanto dentro como fuera de la cancha, especialmente considerando que dentro de un mes, con motivo de la Copa América vamos a dar la bienvenida a muchas delegaciones extranjeras con toda la diversidad cultural y racial de los países que intervendrán”.

“Nos vamos muy satisfechos con la reunión que tuvimos, pero, si no vemos una respuesta proactiva en la materia, nos reservamos el derecho de ejercer otro tipo de acciones en los tribunales de justicia para buscar sanciones a estas declaraciones, como por ejemplo invocando la ley Zamudio”, acotó.

Recordemos que Marco Antonio FIgueroa declaró tras la derrota de Cobrelao ante Ñublense que “hay cosas que no se han dicho… El Presidente del Comité de Disciplina, ustedes saben quién es, busquen la relación de él con el tesorero de la ANFP… una relación muy cercana, de la misma sinagoga”, dejando entrever un arreglo para perjudicar a su escuadra.

Por otro lado, Vivaldi, dirigente de la comisión de fútbol loína, sostuvo que “un tal Segall tenía todo arreglado con los judíos. Vamos a ir a la FIFA, no queda otra instancia”.