En un ambiente de hermandad deportiva, se vivió la primera versión del torneo de apnea South Pacific Deep, realizado en la isla Robinson Crusoe la última semana de febrero.

El ganador en categoría hombres, el marquista venezolano Carlos Coste, superó los 50 metros de profundidad. En tanto la ganadora en categoría mujeres, Kimi Werner, buzo profesional y embajadora de Patagonia, superó los 40 metros.

Cerca de 15 buzos participaron en la primera versión del torneo de apnea South Pacific Deep, realizado en la isla Robinson Crusoe la
última semana de febrero y organizado por la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández y Crusoe Island Lodge, gracias al auspicio de Patagonia, Oceana y la Asociación gremial de turismo Robinson Crusoe.

La apnea, o buceo de estilo libre, consiste en sumergirse a las profundidades sin tanques de oxígeno, sino solo con la capacidad pulmonar.

El torneo contó con un inédito sistema para desarrollar una sana competencia, debido al diferente nivel de los buzos. Cada
participante propuso una meta en cada categoría de acuerdo a sus metas alcanzadas con anterioridad, y el objetivo fue superar dicha meta autoimpuesta.

En este sentido, en la categoría hombres los ganadores fueron Carlos Coste, Simon Bennett y Daniel Arias. En la categoría mujeres, las más destacadas fueron Kimi Werner, Macarena Benítez y Javiera Pinto.

Al respecto, Kimi Werner, embajadora de Patagonia y buzo profesional de apnea, comentó que “fue un honor estar con algunos de los mejores buzos de estilo libre del mundo, y que ellos me dieran consejos y recomendaciones. Esta es la primera vez que participo en una competencia de apnea, la que se desarrolló en un ambiente de sano deporte, así que mi sentimiento de intimidación inicial se esfumó y fue reemplazado por amistad y sentirme parte de un equipo”.

Kimi Werner también se reunió con la ONG Island Conservation, quienes trabajan para preservar las especies endémicas de las islas con el objetivo de conservar la diversidad del ecosistema.

En ese sentido, Kimi señaló que “Island Conservation es una de las ONGs apoyadas por Patagonia y he podido ver con mis propios ojos cuál es la labor que están desarrollando en la isla, el bosque que ha sido recuperado, fue algo muy emotivo para mí ver eso con mis propios ojos: ver las plantas nativas recuperándose, ver a los pájaros endémicos volviendo, y el orgullo que ponen en su tierra y océano”.

Island Conservation es una de las organizaciones medioambientales apoyadas por Patagonia Chile, que este año fiscal asignó donaciones por 40 mil dólares a iniciativas en el país través de su compromiso con 1% for the Planet. A nivel internacional, desde que se comenzó el programa de donaciones ambientales, se han entregado 61 millones de dólares a iniciativas medioambientales en todo el mundo.

Justin Turkowski

Justin Turkowski

Justin Turkowski

Justin Turkowski

Justin Turkowski

Justin Turkowski