La Federación Internacional de Natación (FINA) suspendió por seis meses al nadador brasileño Joao Gomes Júnior tras su positivo en un control antidoping del Mundial de piscina corta de Doha, aunque Brasil mantendrá los oros de las pruebas de relevos en las que participó.

“El atleta dio positivo para la sustancia diurética hidroclorotiazida y fue sentenciado a seis meses de suspensión retroactivos al día 4 de diciembre de 2014, regresando a las competiciones el día 3 de junio de este año”, anunció la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA) en un comunicado.

La hidroclorotiazida es una sustancia prohibida, ya que puede ocultar el uso de una posible droga que altere el rendimiento deportivo.

Pero los históricos resultados de Brasil en el Mundial de Doha de piscina corta, donde quedó en lo más alto del medallero con 7 oros, no serán alterados por la FINA.

Gomes, de 29 años, participó en las eliminatorias de las pruebas de relevos que le dieron al país sudamericano tres oros en los 4x50m estilos, 4x100m estilos y 4x50m estilos mixto. 

El nadador no compitió, sin embargo, en ninguna de las tres finales.

“Este resultado respetó el mérito real de los nadadores y viene a ratificar que la credibilidad de la institución está por encima de la equivocación de un atleta. Las medallas y récords fueron fruto del esfuerzo de todos. La decisión no podía haber sido mejor para el equipo”, aseguró el supervisor técnico de la CBDA, Ricardo Trade.

Gomes se exponía a una sanción de hasta cuatro años y su positivo podría haber mandado a Brasil al cuarto puesto del medallero, de haberle sido retiradas las medallas de los relevos en los que participó.

El país que organizará los Juegos de Rio-2016 se consolidó en el Mundial de Doha como una potencia creciente de la natación al encabezar el medallero con 7 oros, 1 plata y 2 bronces, por delante de Hungría, Holanda, Sudáfrica o España.

En la delegación brasileña destacó la actuación de Felipe França, suspendido en el pasado dos años por dopaje, que logró 5 oros, y de César Cielo, que se llevó cinco preseas (tres oros).