El partido del pasado sábado entre Universidad de Concepción y Colo Colo en la Casa del Deporte penquista, en el marco de las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol, continúa provocando reacciones con el paso de los días.

Lo anterior, debido a los incidentes que protagonizaron barristas del ‘Cacique’ al interior del recinto, y que provocaron incluso que la dirigencia del ‘Campanil’ presentara un reclamo formal ante el Comité de Disciplina, donde se pide una sanción ejemplar para el cuadro albo.

Lee también: UdeC presenta queja por desórdenes de GB y pide que Colo Colo juegue sin público en ‘semis’ de LNB

Pero eso no es todo. Los desórdenes de los fanáticos colocolinos generaron el reclamo airado de los hinchas ‘auricielos’, en redes sociales y medios de comunicación, lo que desató una nueva polémica.

Resulta que un penquista envió una ‘carta al director’ que fue publicada por Diario El Sur, donde manifiesta su repudio a los simpatizantes de Colo Colo y los tilda de ‘flaites’.

“Por favor, que alguien haga algo para sacar a esta gente. No podemos convertir un deporte tranquilo y decente como lo tenemos aquí en Concepción en algo sucio y lleno de polémicas por estos ‘flaites’ que estoy seguro ni siquiera saben el nombre de los jugadores de su supuesto equipo”, relata la misiva de Gonzalo Hernández que se difundió rápidamente en Internet.

“Sugiero a la directiva de la Liga Nacional de Básquetbol que elimine a este equipo, ya que donde ellos van la delincuencia está presente en todas sus expresiones”, agrega.

Estas duras palabras tuvieron rápida respuesta de la directorio del Club Social y Deportivo Colo Colo, que públicamente rechazó y condenó los dichos con otra carta.

“Rechazamos toda forma de discriminación en contra de los hinchas, socios y jugadores del Club Social y Deportivo Colo-Colo”, dice el escrito, añadiendo que “nos parece lamentable, además, que un medio de comunicación serio se preste para difundir semejantes expresiones de discriminación hacia la inmensa mayoría del país que adhiere a nuestro club”.

Además, la réplica colocolina dice que las críticas nacen “con la molestia que provoca el que en tan solo un año de participación hayamos llegado a semifinales y aumentado significativamente el interés por la Liga Nacional”.

Finalmente, Colo Colo avisó que analizará acciones a seguir y que “no estamos dispuestos a permitir que se discrimine a nuestra gente, nuestra insignia y sobretodo nuestra historia. Colo-Colo es la institución deportiva más grande del país”.

A continuación, la carta del Club Social y Deportivo Colo Colo.

No a la discriminación al colocolino

Señor director:

A través de estas líneas queremos manifestar nuestro rechazo a la carta enviada a vuestro medio por el Sr. Gonzalo Hernández Vergara, y que circula masivamente por redes sociales. En ella, utilizando un lenguaje discriminador, se generaliza un hecho puntual ocurrido el sábado en el partido de básquetbol entre Colo-Colo y la U. de Concepción, para tratarnos a los colocolinos como “lacras del país” y pedir la desafiliación de nuestro club de la Liga Nacional de Básquetbol.

Rechazamos toda forma de discriminación en contra de los hinchas, socios y jugadores del Club Social y Deportivo Colo-Colo. Nos parece lamentable, además, que un medio de comunicación serio se preste para difundir semejantes expresiones de discriminación hacia la inmensa mayoría del país que adhiere a nuestro club. Del mismo modo, lamentamos también que la U. de Concepción se preste para lo mismo a través de sus redes sociales oficiales.

El Club Social y Deportivo Colo-Colo se fundó desde 1925 en base al respeto y solidaridad. Ambos valores hoy los rescatamos día a día a través de distintas actividades deportivas y sociales en la cuales participan democráticamente deportistas, empresarios, estudiantes, obreros, mujeres y niños, razón que nos enorgullece como institución.

Resulta evidente que la dura crítica que se ha dirigido al equipo de básquetbol de Colo-Colo dice relación con la molestia que provoca el que en tan solo un año de participación hayamos llegado a semifinales y aumentado significativamente el interés por la Liga Nacional. No nos podemos hacer cargo de las críticas por la popularidad de Colo-Colo: por el contrario, esta es nuestro mayor orgullo.

No caeremos en descalificaciones ni al Sr. Hernández ni a nadie, pues creemos que aquello solo contribuye a seguir fomentando la violencia, no obstante, evaluaremos las acciones que corresponden a seguir.

Por último, recalcar que no estamos dispuestos a permitir que se discrimine a nuestra gente, nuestra insignia y sobretodo nuestra historia. Colo-Colo es la institución deportiva más grande del país, lo que nos obliga a exigir el respeto que esta tradición se merece.

Directorio Club Social y Deportivo Colo Colo