El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ratificó el martes la prohibición para el FC Barcelona de fichar jugadores hasta enero de 2016, por incumplir la legislación sobre el fichaje de menores.

El tribunal dijo en un comunicado que “rechazó” el recurso del Barcelona, tras constatar que el club “incumplió las reglas sobre protección de menores y el registro de menores que frecuentan las academias de fútbol”.

De esta forma, el club español no podrá fichar en las dos próximas ventanas del mercado de fichajes (enero y junio 2015) y deberá pagar una multa de 450.000 francos suizos (455.000 dólares).

El Barça recurrió al TAS después de que la FIFA le prohibiera fichar en dos mercados sucesivos en abril, decisión confirmada en agosto por la Comisión de Apelación del organismo rector del fútbol mundial.

La FIFA, cuya decisión fue una bomba el pasado abril, reprochaba al Barcelona la contratación de varios menores, cuyo traspaso está en principio prohibido, salvo en tres casos especiales.

Esta dura sanción afectó al Barcelona, para quien La Masía, centro de formación del club, es el corazón del proyecto deportivo y muchas de las estrellas del primer equipo salieron de allí, como el argentino Lionel Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta, y le han dado una reputación mundial.

A finales de abril, el club consiguió una suspensión provisional de la pena por parte de la FIFA mientras se tramitaba su primera apelación.

Gracias a esa prórroga el Barça pudo fichar este verano, lo que le permitió renovar a fondo su plantilla y anticipar la posible aplicación de la pena en el futuro, para lo que se gastó más de 150 millones de euros en fichajes.