El técnico de la selección chilena de fútbol descartó de manera tajante cualquier acto de indisciplina al interior de la concentración de La Roja durante la participación del equipo de todos en el Mundial de Brasil. Asimismo, no se considera como favorito para la Copa América del próximo año.

En entrevista exclusiva con Bío Bío Deportes, Jorge Sampaoli aseguró de forma contundente que los jugadores que él citó estuvieron solo dispuestos a realizar su trabajo. “Son temas que yo desconozco”, sentenció.

“Esa persona tendrá que demostrar públicamente lo que dice y fundamentar en el contexto social algo que yo niego totalmente en mi condición de entrenador y lugar de trabajo. Desconozco lo que dice”, sostuvo el entrenador en referencia a la denuncia realizada por Víctor Gómez.

En cuanto al próximo desafío de La Roja, la Copa América que se disputará el próximo año en tierras nacionales, el estratega quiso quitarse de alguna forma la presión y apuntó que Chile no es favorito para quedarse con el torneo. “No siento la obligación de ganar la Copa América (aunque), hay un compromiso importante” por conseguir un torneo que nunca ha podido ganar la escuadra nacional.

“Para mí todo el mundo quiere ganar la Copa América. Los equipos importantes tienen necesidades urgentes, querrán venir con lo mejor”, reflexionó.

Al respecto, el casildense aseguró que “Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia son potencias, si se le suma México y el momento de Ecuador, será un torneo extremadamente difícil. Tendremos el apoyo de la gente que será importante, pero no creo que Chile sea candidata a ganarla“.

Eso sí, aseguró que “Trabajaremos para conseguir un título para Chile. Vamos a estar en el lote de los que vamos a pelear”.

En cuanto a la posible incorporación de jugadores ‘extranjeros’ nacionalizados, Jorge Sampaoli confesó que en los casos de Gustavo Canales y Pedro Pablo Hernández, ambos estaban desde antes en proceso de nacionalización.

“Lo de (Mauro) Zárate fue la única inquietud, pero el resto de los jugadores estaban en proceso. Estamos más vinculados a los jugadores que sean chilenos que los que están afuera”, sentenció, y agregó que en el tema de Miiko Albornoz y Francisco Rodríguez, quien juega en Suiza, Sampaoli aseguró que ambos tienen sangre chilena.

- Análisis del Mundial -

Tema obligado en la conversación exclusiva del estratega nacional con Bío Bío Deportes fue la participación en la Copa del Mundo, donde Chile quedó en octavos de final tras caer ante el dueño de casa en definición a penales.

En el caso de dicho encuentro, Jorge Sampaoli aseguró que tras hacer un análisis en frío y luego de varios días considera que a Brasil se le podría haber neutralizado más y presionado en minutos finales.

De todas formas, no quiso ahondar mucho en dicho encuentro y aseguró de forma escueta: “Tuvimos la chance, no la supimos aprovechar y fuimos a penales”.

En cuanto al duelo ante Holanda, donde La Roja apostaba al triunfo para intentar evitar a Brasil, el ex entrenador de Universidad de Chile comentó que “nosotros desfiguramos con la modificación táctica, sino hubiera terminado en empate”.

Sobre la participación de Arturo Vidal, cuya lesión de rodilla se trató con total hermetismo a puertas cerradas, Sampaoli comentó que “Arturo quería estar sí o sí en cada partido”.

Además, añadió que la rodilla en algunos minutos pasó a segundo plano y nunca pasó por decisión del jugador la presencia en entrenamientos o partidos.

“Sabía que no iba a llegar al 100%, pero era muy importante (en el esquema)”, comentó. Además, aseguró que por los exámenes que se realizaron se comprobó que no iba a tener mayores problemas futuros, situación que le permitió alinearlo en el Mundial.

“Arturo tenía una obsesión por jugar todos los partidos del Mundial”, sentenció el estratega nacional.

Agencia UNO

Agencia UNO

- Renuncias a la selección –

Otro tema importante en la conversación fue las renuncias a la selección que tras el Mundial se han hecho públicas, como son los casos de Jorge Valdivia y Esteban Paredes, además del caso especial de Marcos González, quien arremetió con duros términos con el entrenador tras quedar fuera de la nómina final.

“Lo de Jorge Valdivia recibimos un email de agradecimiento y comunicando su decisión, la que nos sorprendió un poco, pero la aceptamos porque fue el camino directo”, reveló el estratega del equipo de todos.

En cuanto a la situación del jugador de Colo Colo, Esteban Paredes, el estratega fue cauto para sentenciar que su caso se verá de acuerdo al rendimiento que tenga en su equipo.

Respecto a la situación de ‘Lobo del Aire’, Sampaoli aseguró que le sorprendió un poco. “Uno se queda con la imagen del que terminó con un abrazo tras ganar la Copa Sudamericana y que le permitió ir a Brasil. Nosotros no obligamos a nadie a tomar una decisión y no ofrecimos a nadie la posibilidad de estar en la lista final. Es todo por igualdad y rendimiento”.

- El futuro de La Roja –

Luego del buen rendimiento que mostró el equipo en largos pasajes de la Copa del Mundo, la esperanza nacional están puestas en lo que pueda realizar la misma camada de jugadores en Copa América y próximas clasifitcatorias a Rusia 2018.

El técnico nacional también lo considera así, pero para ello clave será el rendimiento de los jugadores que cambiaron de club.

Por lo anterior, Sampaoli se mostró preocupado en caso que Claudio Bravo se transforme en suplente en el Barcelona, situación que tendrá que ir dilucidando con el paso del tiempo en el equipo que dirige Luis Enrique.

En cuanto a la situación de Mauricio Isla, de bajo rendimiento en Brasil y que emigró desde la Juventus de Italia al Queens Park Rangers de Inglaterra, el casildense sostuvo que hizo lo correcto “porque fue a un equipo para poder tener regularidad. Debe volver a retomar esa confianza para tener a un jugador de ese nivel”.

Finalmente también tuvo palabras para el estilo de juego que pretende seguir con la selección, donde la posesión de balón es clave para la manera de jugar que pretende instaurar.

Por ello, aseguró que lo importante en defensores es que éstos sean “flexibles y se metan en el campo rival. Centrales que tengan condiciones distintas a las habituales” sentenció y agregó que en lo ideal que sean altos. En referencia a la utilización de Francisco Silva en desmedro de Marcos González en el Mundial, apostando al control de la pelota como la esencia del fútbol de La Roja.

“Básicamente lo que queremos es que los centrales sean los que mejor jueguen”, cerró.

Agencia UNO

Agencia UNO