La selección chilena de básquetbol femenina sub18 consiguió un importante y revitalizadora victoria en su camino al Mundial de la especialidad al derrotar por 63-51 a su similar de Puerto Rico.

Las nacionales, que venían de caer ante Argentina en el debut, lavaron su imagen respecto al juego inaugural y con una mejor eficacia ofensiva vuelve a estar en carrera por uno de los cuatro boletos para el mundial sub 19 que se disputará el próximo año.

Las dirigidas por el español Ricardo González se mostraron más efectivas al momento de lanzar y distribuir el balón, y tuvieron en Bárbara Cousiño, de mal juego ante Argentina, a la mejor jugadora de campo.

Eso sí, no todo fue fácil para la escuadra chilena, ya que en el tercer cuarto vieron disminuida su ventaja a solo 4 puntos, pero lograron reaccionar y volvieron a sacar una ventaja que llegó a su máximo en 15 de diferencia.

En tanto que iniciado el último parcial tuvo que soportar un nuevo embate del combinado de Puerto Rico, cometiendo errores infantiles que casi malogran la buena labor realizada durante los primeros tres cuartos del encuentro.

En la lucha por los rebotes, la escuadra nacional capturó 43 balones bajos los aros, ante los 44 del equipo rival. Sin embargo, la gran diferencia estuvo en la efectividad desde la línea de 3 puntos, donde las chilenas consiguieron un 33%, merced de 6 convertidos de 18 lanzados. Puerto Rico, por su parte, solo anotó 2 triples en 18 intentos, para un pobre 11%.

La mejor mano de la escuadra nacional fue Bárbara Cousiño con 19 puntos (11 en la primera mitad) a los que sumó 7 rebotes, le siguió Catalina Abuyeres con 11 unidades y Jenifer Fuentes con 10 positivos a la causa.

Además señalar que las chilenas se vieron beneficiadas por el triunfo de Brasil sobre Argentina, y ahora los cuatro equipos están igualados en puntaje con 3 unidades cada uno (2 puntos por victoria y 1 por derrota), pero Chile tiene una mejor diferencia de puntos con +7.

Ahora Chile se jugará la clasificación en su último encuentro, cuando enfrente este viernes a Brasil. En tanto que Argentina y Puerto Rico disputarán el otro pasaje en el grupo B del pre Mundial que se disputa en Colorado, Estados Unidos.