Nacional
Especial Radio Bío-Bío: entérese aquí de los subsidios está ofreciendo el Estado en relación al Covid-19

En Radio Bío-Bío hemos reunido toda la información que existe sobre subsidios que está entregando el Gobierno en apoyo de la población en el marco de la pandemia Covid-19.

En el siguiente especial podrá conocer toda la información que día a día consultan decenas de auditores en Bío Bío La Radio, muchos de ellos preocupados por su situación económica producto de la emergencia sanitaria que afecta al país y el mundo. Aquí encontrará el detalle en base a preguntas como: ¿Soy beneficiaria/o? ¿Puedo postular? ¿Dónde? Eso y más, aquí.

Área social

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha puesto en marcha, en el marco del Plan de Emergencia Económica del Gobierno, dos beneficios sociales para las familias más vulnerables en el marco de la pandemia del Covid-19.

Bono de Emergencia Covid-19 (Bono Covid)

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Segundo paquete de beneficios del gobierno. Fue despachado el pasado lunes al Congreso Nacional para su tramitación y posterior aprobación, y está destinado a 4,7 millones de chilenos. A diferencia del Bono Covid-19, este será entregado por hogar, no por carga familiar.

Ingreso Mínimo Garantizado

Si bien no está dentro de las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, el pago se realizará en mayo. Hablamos del Ingreso Mínimo Garantizado, el cual “permite garantizar un salario mínimo para aquellas personas que reciben menos de $380 mil brutos, con el objetivo de que nadie gane menos de $300 mil líquidos”. Es decir, se otorga el diferencial vía subsidio fiscal para resguardar el monto de $300 mil pesos.

Teléfonos de Contención emocional para adultos mayores, niñas, niños y jóvenes

Durante la emergencia, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha puesto en marcha una serie de ayudas para la ciudadanía que pasamos a describir a continuación.

Contención emocional

Cuenta conmigo

Campaña de voluntariado que apunta a ayudar a los adultos mayores en situación de dependencia.

Fondos para incentivo a la organización y difusión de INJUV

Concurso online para agentes de cambio INJUV en conjunto con Ashoka.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Apóyame Aquí

La crisis del Covid-19 ha hecho que muchas tiendas bajaran sus cortinas por las medidas de control sanitario, como las cuarentenas. Ante ese impedimento de trabajar, desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, lanzaron un programa que busca que todos los afectados por el Coronavirus puedan abrir una tienda online.

Enfocado en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) ingresando a www.apoyameaqui.cl podrás inscribir a tu empresa en un marketplace donde se podrá vender los productos de la determinada tienda.

Preguntas son muchas de nuestros auditores, pero una que ha llamado la atención es que muchos no saben a qué tramo de vulnerabilidad pertenecen.

Ministerio de Transporte

Plan Solidario de Conectividad

Ministerio de Energía

PLAN DE CONTINGENCIA

Mientras dure el estado de catástrofe, no se podrá cortar el servicio por deudas en el pago de las boletas y en los casos que tengan el servicio cortado, podrán solicitar su reposición.

Información sobre la pandemia

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Subsidio de arriendo del gobierno. ¿Quién puede acceder? ¿Si estudio puedo postular? ¿Cuales son los requisitos?

FOSIS

Cursos de emprendimiento

El próximo lunes 27 de abril el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) abrirá en todo Chile las postulaciones a los programas de emprendimiento y empleabilidad del FOSIS, con más de 30 mil cupos en todo Chile. Desde el lunes pueden postular en nuestra página web www.fosis.gob.cl.

Ministerio de Educación

Plan de Acción Mineduc COVID-19

Iniciativa destinada a enfrentar la pandemia en materia de educación. Considera las siguientes medidas:

  • Activar el Comité de Coordinación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (SINACES).
  • Disponer de la plataforma de enseñanza online Google Suite para instituciones que no cuentan con herramientas de formación a distancia.
  • Destinar fondos para instituciones con el fin de desarrollar y fortalecer educación online.
  • Se acuerda alianza con 14 instituciones para compartir buenas prácticas y capacitación a docentes en modalidad online.
  • Se oficia a todas las instituciones para que actualicen periódicamente su información en el marco de la emergencia.
  • Extender periodo de postulación a beneficios estudiantiles para la educación superior hasta el viernes 27 de marzo en www.fuas.cl.

Nueva señal educativa para niños, TV EducaChile

Extensión para la revalidación del pase escolar

El Ministerio de Educación anunció que debido a la contingencia del Covid-19 en nuestro país, se extenderá la revalidación del pase escolar.

Becas TIC

Canasta de alimentos para estudiantes

Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)

Si su hijo/a asiste a un jardín infantil de la JUNJI y no sabes qué hacer durante los días de cuarentena en tu hogar, en el sitio www.junji.gob.cl existen una serie de actividades pedagógicas para poner en práctica.

Servicio de Impuestos Internos (SII)

Devolución excepcional de enero y febrero

Este viernes 24 de abril 634.642 contribuyentes que emitieron boletas de honorarios electrónicas recibirán en forma excepcional la devolución de las retenciones que les hicieron o pagaron ellos mismos en los meses de enero y febrero de 2020.

Excepción de pago de contribuciones para adultos mayores

Beneficios particulares

Pensiones

El 9 de abril, la Superintendencia de Pensiones (SP) informó que puso en consulta pública un nuevo proyecto para permitir que quienes inician el trámite de pensión pudieran transferir sus ahorros previsionales hacia una cuenta corriente de los fondos de pensiones y, de esa manera, evitar que sus recursos se vean afectados por las variaciones en la rentabilidad de las inversiones.

Coopeuch

Sernac

La crisis del Covid-19 también ha mostrado un lado que no quisiéramos ver de nuestros compatriotas. Venta de productos para hacer frente al virus, como mascarillas y alcohol gel, se están comercializando a elevados precios que nada tienen que ver con su valor de mercado.

Ante esto, el Sernac lanzó un cotizador de productos básicos en línea

La herramienta ya está disponible en la página web y permitirá monitorear el precio y stock de nueve categorías de productos como alcoholgel, alcohol, mascarillas, guantes, ibuprofeno, paracetamol, jabón, termómetro y toallas húmedas.

Tendencias Ahora