Bío Bío Comunicaciones

Como radio nacimos hace más de medio siglo y adoptamos el nombre de un río, el Bío Bío, porque queríamos ser identidad local, pero también un cauce, una corriente clara y transparente.

1959

A partir de la visión de nuestro fundador, Nibaldo Mosciatti Moena, fuimos convocados a ser un medio para la gente, para los ciudadanos, porque el compromiso debía estar con nuestros auditores y usuarios.

En 1959, con sólo 33 años, este descendiente de inmigrantes italianos se adjudicó una concesión para operar una señal de radio en una zona económicamente muy deprimida: Lota. Desde el primer día puso a Radio El Carbón de Lota al servicio de su esforzada gente.

1966

Siete años más tarde, el 24 de abril de 1966, salió al aire Radio Bío Bío de Concepción, a la que traspasó el mismo espíritu de servicio de El Carbón de Lota.

1980

Radio Bío Bío aumenta su potencia de 1 Kw a 10 Kw en la banda AM, transformándose así en la radio de mayor potencia y cobertura de regiones

1990

Durante la década del 90, la radio llegó a otras regiones del sur del país. Se inauguró Bío Bío Temuco, Bío Bío Osorno, Bío Bío Puerto Montt, Bío Bío Los Angeles, Bío Bío Valdivia y muy especialmente, Bío Bío Lonquimay, una emisora sin ningún otro fin que conectar a una de las zonas más apartadas y empobrecidas de la región de La Araucanía.

1991

Desde 1991, Radio Bío Bío tiene también un canal local de televisión abierta en Concepción: Canal 9, BíoBíoTV. Es el primer canal privado de televisión en regiones.

1995

En 1995 se puso al aire Radio Punto 7. Una emisora de musical popular y compañía que hoy está en 10 ciudades, siete de las cuales también transmiten localmente.

1997

En 1997 se marcó un hito cuando inició sus transmisiones Bío Bío Santiago, siendo la primera vez que un medio de comunicación audiovisual de regiones se instaló en la capital. Sin embargo, su casa matriz continúa estando en Concepción, confirmando así su incansable espíritu regionalista. Siguiendo el mismo principio, en 2008 se sumó Bío Bío Valparaíso.

A través de las décadas, La Radio ha soportado las oleadas de los tiempos sin apartarse de su norte. Hubo momentos difíciles, porque nuestra independencia siempre molestó a más de un poder. A cambio, sin embargo, recibimos el afecto y reconocimiento de nuestros auditores que nos daban altas audiencias. En un hecho inédito, Bío Bío de Concepción ha sido primera sintonía ininterrumpida casi desde su nacimiento: más de 50 años.

2009

El 1 de agosto de 2009 se lanzó el portal de noticias BioBioChile.cl. Su crecimiento sostenido lo llevó a tener más de 122 millones de usuarios únicos durante 2020, quienes generaron 595 millones de visitas y 1.257 millones de páginas vistas, situando a BioBioChile el sitio web de noticias más visitados del país. Asimismo, tiene una de las comunidades de redes sociales más grandes de Chile, con 3.1 millones seguidores en su página de Facebook, 3.4 millones en Twitter y 1.5 millones en su cuenta de Instagram.

2010

Con motivo del terremoto de 8.8 grados de magnitud, que el 27 de febrero de 2010 asoló el país, Radio Bío Bío fue la primera en salir aire a los pocos minutos de ocurrido. Transmitiendo en forma ininterrumpida, informó, orientó, motivó campañas solidarias, contactó personas y hasta distribuyó medicamentos, transformando el hall del edificio de la Casa Matriz en una improvisada farmacia. Exigió a las autoridades y sostuvo la esperanza.

Radio Bío Bío fue la fiel compañía de millones de chilenos en un tiempo de gran angustia y desolación.

Pasados los días más aflictivos, miles de personas llegaron hasta la Plaza de Armas de Concepción para agradecer la labor de La Radio, fortaleciendo aún más los lazos que la unen a con sus auditores, y que la han llevado a ser la radio más importante y escuchada de Chile.

2012

En 2012, Bío Bío extendió su señal hasta los habitantes del archipiélago de Juan Fernández, islas distantes a 600 kilómetros de Chile continental. Fueron sus cerca de mil personas quienes lo pidieron, para no sentirse aislados después del maremoto que arrasó sus costas. Para que una radio les advirtiera sobre lo que estaba pasando.

2014

En 2014 en tanto, nació Pagina7.cl, un sitio web con noticias de actualidad y entretención centradas en el interés humano.

Y, más recientemente, la presencia en video digital tampoco es menor: desde 2014 mantiene una señal de televisión mediante streaming: BioBioTV. A la fecha, su canal de YouTube supera los 191 mil suscriptores.

Hoy, Radio Bío Bío tiene 43 estaciones, ocho de ellas funcionando como radios locales.

Con sus propios centros de prensa dotados de periodistas, locutores, técnicos y administrativos de la zona, porque entiende que los medios de comunicación son medios de expresión que deben estar al servicio de las comunidades locales, y que para muchas personas, especialmente las más débiles, la radio es su única oportunidad de ser oídas, la última esperanza de encontrar solución a sus necesidades. Por lo mismo, lo más importante para Bío Bío son sus auditores y no sus auspiciadores.

Además de estar al servicio de la gente, cada uno de los medios de comunicación que integran el grupo mantiene en alto otros dos principios fundamentales de Bío Bío: la libertad y la independencia. Dos principios que jamás se han transado, sin importar los gobiernos ni las presiones.

Cinco décadas

A lo largo de estas últimas cinco décadas, cuando la contingencia pareció exigir a los medios sumarse a una u otra posición política, Bío Bío fue capaz de mantenerse como una voz independiente que informaba, analizaba, comentaba, sin compromisos ni militancia. Una voz que nunca calló ninguna noticia ni se cerró a ninguna perspectiva u opinión de los protagonistas.

En el caso de la dictadura militar, Radio Bío Bío jamás fue condescendiente con el régimen. Sólo un ejemplo: el mismo 11 de septiembre de 1973, Bío Bío no se sumó a la cadena de radio y televisión de las Fuerzas Armadas, por lo que fue silenciada, y cuando varios días después pudo salir al aire, lo hizo con programación independiente, como Radio Bío Bío.

Esta indeclinable independencia fue reconocida por el Instituto Reuters para el Periodismo y la Universidad de Oxford, quienes a través su Digital News Report, han destacado a Bío Bío durante 5 años consecutivos como el medio de comunicación más creíble para los chilenos, desde que su medición incluyó a nuestro país en 2017.

“Estamos aquí para hacer la radio que nos interprete, esa radio que se comunica de corazón con sus auditores y que no tiene miedo para enfrentar a cualquiera para denunciar una injusticia.”

Nibaldo Mosciatti Moena

Fundador de Radio Bío Bío