Motivos como consolidar la relación, tener hijos, o simplemente por formar parte del plan de vida de la pareja, lideraron las razones por las que los chilenos se casaron entre octubre del 2015 y diciembre del 2017.

Sin embargo, otras razones mencionadas incluyen la presión familiar o social, así como el deseo de “hacer feliz al otro”.

En tanto, quedó evidenciado que los chilenos que optan por postergar la decisión lo hacen principalmente con el objetivo de consolidar su propia carrera profesional antes de dar el salto.

Estos son algunos de los resultados publicados por la ONG Activa a raíz de un estudio que busca reflejar, entre otras cosas, por qué se casan los chilenos y el impacto del Acuerdo de Unión Civil desde su implementación.

Además, se determinó que en promedio las mujeres se casan a los 32 y los hombres a los 35, siguiendo la tendencia que se ha evidenciado durante la última década.

En desglose, estos fueron los motivos citados por los consultados según la ONG Activa.

Razones para casarse:
– Consolidar la relación (36%)
– Tener hijos (20%)
– Proyecto de vida (15%)
– Hacer feliz al otro (14%)
– Presión social o familiar (12%)
– Otros (3%)

Razones para postergar la decisión:
– Carrera profesional (19%)
– Querer disfrutar más la soltería (15%)
– Proyección estudios (12%)
– No estar madura la relación (12%)
– Situación económica (9%)
– No estar enamorado (8%)
– No estimarlo necesario aún (8%)
– No estar en los planes de la pareja (7%)
– Vínculo matrimonial no resuelto (4%)
– Dificultad para deshacer vínculo (3%)
– Otros (3%)

Lo números detrás del Acuerdo de Unión Civil

El estudio también reveló que de todos los Acuerdos de Unión Civil efectuados, sólo 2 de cada 10 fueron realizados por parejas del mismo sexo, contrastando con la finalidad principal que tuvo este proyecto.

Estos vínculos vieron además un notorio declive en el poco tiempo que lleva vigente, según la ONG.

En el período comprendido, se redujeron en un 14,0%, una cifra notoriamente mayor a la reducción del 2,48% registrado en los matrimonios.

Sin embargo, de las 15.794 parejas que han decidido contraer el AUC, hasta la fecha sólo 1 de cada 10 ha decidido disolver el vínculo.