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Viernes 27 abril de 2018 | Publicado a las 08:53
¬ŅC√≥mo reconocer el temido d√©ficit atencional?
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
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No todos los ni√Īos inquietos sufren de d√©ficit atencional, sin embargo, su diagn√≥stico en nuestro pa√≠s se ha masificado en el √ļltimo tiempo.

‚ÄúSe calcula que entre un 4 y un 12% de los ni√Īos presentan el Trastorno por D√©ficit de Atenci√≥n (TDAH)‚ÄĚ, asegura la psic√≥loga Susana Arancibia, docente del Mag√≠ster de Familia, Infancia y Adolescencia de la Universidad del Pac√≠fico.

La especialista, Master en Neurociencia y Salud Mental, plantea que el Trastorno por D√©ficit de Atenci√≥n puede manifestarse de tres formas. La primera, es con un predominio hiperactivo-impulsivo, asociado a ni√Īos que se mueven en exceso.

‚ÄúEstos ni√Īos se muestran impacientes y ansiosos. Sus respuestas suelen ser precipitadas e irreflexivas, interrumpen di√°logos y juegos, y realizan acciones precipitadas sin evaluar sus consecuencias, llegando en ocasiones a ser agresivos dentro de la sala de clases, lo que genera impopularidad entre sus compa√Īeros, numerosas faltas y reiteradas citaciones de los padres al colegio‚ÄĚ, explica.

Una segunda forma se presenta con predominio del d√©ficit de atenci√≥n. ‚ÄúEn este casos, los ni√Īos parecen inatentos, como si no escucharan. Se muestran pasivos y evidencian desorganizaci√≥n. Son los m√°s dif√≠ciles de detectar, por su falta de movimiento y disrupci√≥n. Esta conducta tiende a concebir prejuicios a nivel acad√©mico, poniendo en duda sus capacidades principalmente cognitivas‚ÄĚ, comenta Arancibia, quien aclara que los ni√Īos que presentan este problema poseen niveles de desarrollo cognitivo similares al promedio de sus compa√Īeros.

Y finalmente, est√°n los de tipo combinado. ‚ÄúSe integran las caracter√≠sticas de los dos anteriores y no es poco com√ļn encontrar en este grupo a ni√Īos con conductas desafiantes y oposicionistas, junto con la respuesta descalificadora del mundo adulto‚ÄĚ, afirma.

Claves para diagnosticarlo

La psic√≥loga y tambi√©n docente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad del Pac√≠fico, Susana Arancibia, enumera las caracter√≠sticas fundamentales que presentan los ni√Īos que sufren el Trastorno por D√©ficit de Atenci√≥n:

1. Corto tiempo de atención y dificultad para mantenerla sobre bases consistentes.

2. Susceptibilidad a distraerse frente a estímulos externos.

3. Impresión externa de no escuchar bien.

4. Fallas repetidas en seguir instrucciones o en completar tareas escolares.

5. Escasa capacidad de organización: olvidos, falta de atención a los detalles y pérdida de cosas necesarias para realizar la tarea.

6. Hiperactividad.

7. Impulsividad.

8. Conductas disruptivas o agresivas.

9. Tendencia a realizar actos potencialmente peligrosos. No mide el riesgo.

10. Dificultad para aceptar la responsabilidad de sus acciones.

11. Baja autoestima.

12. Dificultad en habilidades sociales.

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