Vida Actual
Lunes 23 abril de 2018 | Publicado a las 12:17
Qu√© causa la disfunci√≥n er√©ctil, la condici√≥n que muchos hombres no tratan por verg√ľenza
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La disfunci√≥n er√©ctil es una condici√≥n sexual com√ļn en los hombres… No obstante, muchos cometen el error de no recurrir a tratamiento m√©dico para superarla, porque se averg√ľenzan de admitir que la padecen.

Este trastorno, que también es conocido como impotencia, se puede presentar a cualquier edad, aunque es más usual en hombres maduros. Consiste en ser incapaz de obtener y/o mantener una erección, para poder completar una relación sexual.

La disfunci√≥n er√©ctil no se presenta siempre de la misma manera. Los cuatro principales tipos de disfunci√≥n er√©ctil, seg√ļn explica la cl√≠nica especializada Sex Medical Chile, son:

-Impotencia coeundi: es cuando no se logra mantener relaciones sexuales.
-Impotencia erigerandi: es la incapacidad de lograr la erección del pene.
-Impotencia generandi: se refiere a tener problemas de fertilidad, aunque se produzca la penetración.
-Impotencia psíquica: cuando la falta de erección se debe a problemas psicológicos o emocionales, y no físicos.

Causas

Este problema puede ser ocasionado por diferentes factores, tanto físicos como psicológicos, e incluso puede ser síntoma de que se tiene otro problema más grave de salud, razón por la cual es importante consultar a un médico cuando se está pasando por un período de impotencia.

Estas son algunas de las causas principales de la disfunci√≥n er√©ctil, seg√ļn informa el Instituto de Diabetes y Enfermedades Digestivas y al Ri√Ī√≥n de Estados Unidos en su sitio web:

-Otras enfermedades: la disfunci√≥n puede ser una consecuencia de alguna patolog√≠a que afecte a otra zona del cuerpo. Por ejemplo, puede presentarse en pacientes que tengan problemas al coraz√≥n y a los vasos sang√ľ√≠neos, con la diabetes tipo 2, la ateroesclerosis, presi√≥n arterial alta, enfermedad de los ri√Īones, esclerosis m√ļltiple, enfermedad de Peyronie, c√°ncer de pr√≥stata, lesi√≥n del pene, la m√©dula espinal, la pr√≥stata, la vejiga o la pelvis, y/o producto de una cirug√≠a para el c√°ncer de vejiga.

-Tomar medicamentos: hay ciertos f√°rmacos que pueden afectar la erecci√≥n como efecto secundario, entre ellos los usados para tratar la presi√≥n arterial, antiandr√≥genos (para terapia del c√°ncer de pr√≥stata), antidepresivos, tranquilizantes o sedantes, supresores del apetito y remedios para √ļlceras.

-Factores psicológicos: la situación podría empeorar cuando se está pasando por momentos emocionales o psicológicos complejos, como tener ansiedad, depresión, baja autoestima, estrés y/o miedo al fracaso sexual, entre otros.

-Hábitos poco saludables: en algunos casos, llevar un estilo de vida poco sano podría afectar el rendimiento sexual. Con esto nos referimos a hábitos como el consumo excesivo de alcohol, fumar demasiado, usar drogas ilegales y/o tener sobrepeso, entre otros.

Tratamiento

Si alguien tiene disfunción eréctil, debe acudir a un médico para que le realice un diagnóstico, pues el tratamiento dependerá de cuál es la causa de su condición.

En muchos casos, la solución puede ser tan simple como tomar un medicamento, que se llaman inhibidores de la fosfodiesterasa.

Otras opciones incluyen el uso de dispositivos, terapia psicológica, tratamiento hormonal y cirugía.

Asimismo, en ocasiones el especialista podría recomendar adquirir hábitos de vida más saludables, los cuales podrían ayudar a disminuir los síntomas, como por ejemplo: tener una alimentación balanceada, dejar de fumar y no consumir alcohol.

Si quieres saber más sobre tratamientos a los que puedes someterte para superar la disfunción eréctil y contactar a un médico especialista en Santiago, puedes ingresar aquí.

Tendencias Ahora