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Lunes 23 Abril, 2018

Cuál es la diferencia entre las proteínas animales y vegetales

Las prote√≠nas son necesarias para que nuestro cuerpo repare c√©lulas y produzca nuevas, por lo que de ellas dependen nuestros m√ļsculos y huesos, indica MedlinePlus de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Esto quiere decir que son de los nutrientes m√°s importantes, por lo que es vital que consumamos suficientes.

Durante la digestión, las proteínas se descomponen en aminoácidos. A su vez, estos se dividen entre aminoácidos esenciales y no esenciales. Los primeros son los que todos requeriríamos consumir sí o sí para mantenernos saludables.

Tanto los alimentos de origen animal como vegetal contienen proteínas. No obstante, no del mismo modo. La diferencia radica en que los primeros tienen proteínas más completas, mientras que los vegetales las traen incompletas.

¬ŅA qu√© se refiere esto? La nutricionista espa√Īola Silvia Susach explica en su blog que ‚Äúesto quiere decir que (un vegetal) no contiene todos los amino√°cidos necesarios para que se forme prote√≠na en nuestro cuerpo. Imaginate que la prote√≠na es como un collar y necesitas 100 bolitas para completarlo. La prote√≠na vegetal no tiene todas las bolitas, de forma general‚ÄĚ.

No obstante, al contrario de lo que algunos podr√≠an creer, ello no significa que estar√°s menos saludable si dejas de comer carne. Una persona puede abandonar los productos animales por completo y a√ļn as√≠ obtener todas las prote√≠nas que su organismo necesita.

La clave para mantenerse saludable mientras se sigue una dieta vegana (o sea, comiendo a diario sólo productos de origen vegetal) va en saber combinar distintos alimentos para formar las proteínas completas.

As√≠ lo indica Susach, quien entrega un ejemplo: ‚Äúsi se combina legumbres con cereales/frutos secos/semillas, obtendremos una prote√≠na completa equivalente a la de la carne. Por ejemplo, combinando arroz integral con lentejas‚ÄĚ.

Dicha afirmaci√≥n es ratificada por MedlinePlus, que sostiene que ‚Äúlos amino√°cidos se encuentran en fuentes animales tales como las carnes, la leche, el pescado y los huevos. Tambi√©n se encuentran en fuentes vegetales como la soja (soya), los fr√≠joles, las legumbres, la mantequilla de nueces y algunos granos (como el germen de trigo y la quinua). Usted no necesita consumir productos animales para obtener toda la prote√≠na que necesita en su dieta‚ÄĚ.

El portal estadounidense a√Īade que la cantidad de prote√≠na que cada uno necesita consumir a diario ‚Äúdepender√° de sus necesidades generales de calor√≠as‚ÄĚ, aunque ‚Äúla ingesta diaria recomendada de prote√≠na para los adultos saludables es de 10% a 35% de sus necesidades cal√≥ricas totales‚ÄĚ.

‚ÄúPor ejemplo, una persona que hace una dieta de 2,000 calor√≠as podr√≠a comer 100 gramos de prote√≠na, lo que proporcionar√≠a el 20% de su total de calor√≠as diarias‚ÄĚ, detalla.

Si quieres seguir una dieta vegetariana o vegana, te invitamos a acudir a un nutricionista o especialista del área, para que analice tu caso específico y te indique qué porciones específicas de vegetales deberías consumir de acuerdo a tus necesidades personales.

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