Vida Actual
Viernes 13 abril de 2018 | Publicado a las 17:55 · Actualizado a las 18:00
Médicos alertan por peligroso tutorial para remover queloides: podría causar muerte
Publicado por: Scarlet Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Una serie de alarmantes tutoriales se han viralizado en Internet estos √ļltimos d√≠as. Se trata de videos que muestran a j√≥venes removiendo sus propios queloides de una sanguinaria manera llamada “el m√©todo del el√°stico”.

En las imágenes los usuarios exhiben el proceso que inicia con atar con un elástico alrededor de esta hinchazón, de manera que el cordón de goma logre impedir el paso de la sangre por el queloide. Una vez amarrado, debe dejarlo así por más de una semana.

Con esto, logran que el queloide adquiera un color cada vez m√°s oscuro (hasta llegar a negro) y luego se desprenda de la piel. Si bien suena como una “soluci√≥n” para muchos afectados, los expertos explican que esta pr√°ctica puede causar graves infecciones (sepsis) e incluso causar la muerte.

As√≠ lo detalla el dermat√≥logo y portavoz de la Fundanci√≥n Brit√°nica de la Piel, Anton Alexandroff, en el portal brit√°nico DailyMail, en donde asegura que “es una pr√°ctica que nadie debe realizar”.

“Esta es una pr√°ctica muy poco √ļtil que es muy dolorosa y puede provocar una infecci√≥n (…) tambi√©n corres el riesgo de que el queloide regrese incluso m√°s grande que antes”, explica y detalla que puede provocar desfiguraci√≥n y necrosis, la que puede volverse gangrena y, si no se trata, la muerte.

El doctor explica que los queloides se retiran con geles especializados, cintas de silicona, inyecciones de esteroides, crioterapia y láser; métodos que son guiados por un médico que garantiza la desinfección de los utensilios y no arriesgan la vida del paciente.

En tanto, Alexandroff explica que para evitar la aparici√≥n de estas alteraciones de la piel, es importante considerar los antecedentes familiares. “Si alguien en tu familia tiene, es mejor pensarlo dos veces antes de hacerse perforaciones o tatuarse las orejas”, explica.

“Incluso se sabe que los tatuajes temporales causan queloides si los pacientes reaccionan al tatuaje”, a√Īade.

No obstante, los queloides no sólo aparecen en las orejas. También pueden presentarse en cualquier zona de la parte superior del tórax, en la espalda y hombros.

URL CORTA: http://rbb.cl/jwau
Tendencias Ahora