Hace algunos días el inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, advirtió de un alza en los casos de contagio de VIH en el país.

El especialista afirmó que, de los 2.968 casos registrados en 2010, en los siguientes 7 años se vio un alza del 96% al compararlos con los 5.817 casos del 2017, publica La Segunda. Todo esto estaría afectando principalmente al grupo de alto riesgo, que está dentro del rango de los 15 y 25 años.

Afani calificó las cifras como “alarmantes” y aseguró que demuestran que “el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo”.

El tema fue tomado por algunos programas matinales donde comentaron ampliamente la noticia. Mucho Gusto y Hola Chile dedicaron varios minutos de este jueves a hablar de la situación donde incluso erróneamente confundieron los términos y preguntaron si “los chilenos temían al test del Sida” o “si le habíamos perdido el miedo al SIDA”.

LA RED
LA RED
MEGA
MEGA

Pero ¿cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?

La diferencia es muy sencilla, sin embargo, muchos continúan usando ambos términos como sinonimos. El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana que ataca el sistema inmunitario a través de la destrucción de los glóbulos blancos, los mismos que nos protegen de las infecciones.

Mientras que el SIDA es la etapa final de la infección, cuando el sistema inmunitario de la persona está gravemente deteriorado y aparecen las denominadas enfermedades oportunistas. Por lo mismo, no todos los pacientes seropositivos desarrollan SIDA.

Estar infectado con VIH significa que se ha estado expuesto a este virus, pero no quiere decir que vaya a desarrollar la enfermedad, necesariamente.

De acuerdo al Minsal, el VIH se propaga por contacto con sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales y rectales o la leche materna de una persona que tiene el virus.

Actividades cotidianas como saludar, abrazar, besar, llorar (lágrimas) compartir baño, perillas de puerta, compartir loza, contacto con animales o picaduras de insecto, no transmiten el virus.

Según el portal Info Sida del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., “a medida que la infección por el VIH se convierte en SIDA, incrementa la concentración del VIH en el cuerpo y disminuye la cantidad de células CD4 (células que constituyen una parte esencial del sistema inmunitario)”.

En el mismo portal se explica que “los medicamentos para tratar el VIH pueden evitar que dicha infección se convierta en SIDA. Sin los medicamentos contra el VIH, el virus se convierte en SIDA en unos 10 a 12 años”.