Diversos comercios y servicios básicos han debido adoptar turnos de noche para satisfacer las necesidades de la población durante las 24 horas del día. Si bien este esfuerzo siempre se agradece por parte de los consumidores, las consecuencias para la salud de los empleados que trabajan desde las 21:00 horas pueden ser nocivas.

Dentro de los servicios que más prestaciones tienen durante las noches se encuentran las bencineras, farmacias, hospitales, peajes y algunos locales de comida rápida. Muchas de las personas que deben tomar estos turnos aseguran que realizan un esfuerzo doble.

El neurólogo Eduard Estivill, experto en Medicina del Sueño, explicó a diario El País que lo ideal es que personas menores de 35 años tomen estos turnos nocturnos, ya que son ellos lo que logran conciliar el sueño con mayor facilidad al llegar a su casa tras el trabajo.

ecuavisa.com
ecuavisa.com

“Sólo los más jóvenes pueden llegar a dormir más. A partir de los 35 años, resulta mucho más complicado”, explicó Estivill. Dentro de los factores que dificultan a las personas más adultas conciliar el sueño durante la mañana están las labores de padres y la realización de un mayor número de trámites durante el día.

El especialista determinó además que esta rutina constituye un esfuerzo antinatural para el cuerpo humano, ya que está programado para realizar tareas durante el día y dormir durante la noche.

“El cerebro está programado genéticamente para dormir de noche y estar despierto de día. Un grupo de células conforma allí nuestro reloj biológico. Así que quienes duerman de día no tendrán un sueño reparador”, determinó el médico.

foursquare.com
foursquare.com

Estivill aportó un dato que es categórico: “se pierden 5 años de vida por cada 15 que se trabajan durante la noche”.

Por último, el médico detalló que existen muchas consecuencias negativas para la salud mental de las personas que, por lo general, deben trabajar normalmente en turnos que comienzan a las 21:00 horas.

“Algunas consecuencias de dormir de día son el carácter irritable, la tendencia a la depresión y los cambios hormonales. También influye mucho en el ciclo menstrual de las mujeres: son más dolorosas y más duraderas”, relató.

BlogMedicina
BlogMedicina

Consejos para trabajar en el turno de noche

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó que el turno de noche debe realizarse con una carga horaria mucho más baja que las jornadas trabajo diurnas en horario de oficina (08:00 a 18:00 horas).

En su convenio para el trabajo nocturno, la organización declara que: “Si lo solicitan, los trabajadores tendrán derecho a que se realice una evaluación de su estado de salud gratuitamente y a que se les asesore sobre la manera de atenuar o evitar problemas de salud relacionados con su trabajo”.

GEORGE DESIPRIS (CCO) Pexels
GEORGE DESIPRIS (CCO) Pexels

Por otra parte, el doctor Estivill determinó que la siesta previa al trabajo debe durar lo suficiente para que reemplace su ciclo natural de sueño.

“A un trabajador en turno de noche le recomendamos que haga una siesta tardía, sobre las 9 de la noche. Debería durar al menos una hora y media, que es el tiempo necesario para cubrir un ciclo completo de sueño”, indicó.

Cabe señalar que el acuerdo firmado por la OIT sobre el trabajo nocturno fue suscrito hace 23 años, por lo cual se espera que este se pueda actualizar prontamente.