Si te gusta el tradicional “picoteo” antes del asado, te presentamos una nueva forma de preparar el ya típico chorito, producto del mar que cada vez está más presente en la mesa de todos los chilenos: el choritopan.

Y es que seamos honestos: si te gusta comer carne, quien se puede resistir al llamado de ¿hagamos un asadito?.

Y si bien tanto la carne, el pollo, los chorizos o la longaniza son claves en esta preparación, cada día la “previa” ha ido incorporando nuevos ingredientes.

¿O nunca han asado unos zapallos italianos y unos champiñones?, ya que seamos honestos, te gusten o no, a la parrilla todo queda más rico.

Todo ello acompañado de quesos, embutidos y claro, algo para “apagar la sed” en la espera. Pero como al chileno le encanta comer (si, nosotros también somos fanáticos de la comida) cada día sale un nuevo producto, un nuevo “invento” para encariñar a los amigos.

Así es como nace el “choritopan”, una receta en base a choritos que puede convertirse en el reemplazo perfecto del embutido que da vida al clásico “choripán”, y que es una opción rica, novedosa y saludable para picotear sin culpa durante los asados.

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Osciel Velásquez, comentó que “esta preparación nace como parte de nuestra campaña ´Come Pescado y Suma un Kilo de Salud al Año’, con la que buscamos aumentar el consumo de productos del mar en los chilenos, mostrándoles las infinitas formas que hay de prepararlos”.

Rocío Muñoz, del Colegio de Nutricionistas de Chile, contó que el chorito “es un producto marino de bajo aporte energético, pero muy nutritivo. En 100 gramos, entrega 95 calorías. Tiene un alto aporte de grasas insaturadas, al contener más de 300 miligramos de Omega 3, contrastando con su aporte de grasas saturadas. También, es una buena fuente de vitamina B12, fósforo, yodo, potasio y zinc“.

¡Lo quiero! ¿cómo lo preparo?

La receta es simple, te la detallamos a continuación:

– 500 gramos de choritos.

– 1 cebolla.

– 1 cilantro.

– 1 diente de ajo.

– Jugo de 2 limones.

– Hojas de lechuga para decorar.

– Sal y pimienta.

– Aceite de oliva.

Preparación

1. Si los choritos son cocidos y congelados, descongelar y reservar. Si son frescos, cocinarlos tapados en una olla con un poco de agua; cuando hiervan y se abran, apagar, escurrirlos, sacarlos de sus conchas y limpiarlos. Enfriar y reservar.

2. En un recipiente, mezclar el cilantro lavado y picado finamente, la cebolla picada en cubos pequeños, el ajo molido y el jugo de los limones. Salpimentar a gusto.

3. Añadir los choritos, revolver suavemente hasta integrar. Rectificar la sazón.

4. Dejar reposar por 15 minutos antes de servir en una marraqueta.

Debemos ser honestos, no todos en la oficina hemos probado esta nueva preparación, pero cierta persona a la que ustedes les gusta llamar con mucho cariño como el “tío Bío Bío” ya lo hizo.

Tras una gran mordida y una cara de satisfacción absoluta, simplemente nos comentó que el choritopan es “un manjarsh”.

La invitación está hecha, ¿lo vas a probar?. Nosotros al menos, ya hicimos la cuota para el asadito.