La adolescencia es una etapa emocionante y de descubrimiento, pero también de desorientación. Y, en este contexto, el sexo se vuelve un tema incómodo de tratar para muchos.

Sin embargo, esta incomodidad no solo la sienten los mismos adolescentes, sino que también sus propios padres, quienes muchas veces no saben cómo hablarles del tema.

Este “suspenso” puede provocar una falta de conocimiento no solo respecto a la práctica sexual, sino que también sobre las emociones que están vinculadas a esta.

Raquel Graña, sexóloga, afirmó en La Vanguardia que esta complejidad de abordar la temática tiene que ver con un problema de confianza y, además, porque “en general, no existe una buena educación sexual”.

“La mayoría de los jóvenes obtienen información del porno. También de influencers con canales en YouTube que no tienen formación en dicho ámbito, solo hablan de sus experiencias personales”, comentó.

Consejos

Si bien puede resultar incómodo, no abordar el tema puede ser mucho peor a futuro. A continuación te detallamos 5 consejos de expertas.

1. Es una conversación, no un sermón:

La sexóloga Amber Madison, señala en su libro “Cómo hablar de sexo con los adolescentes… para que te escuchen” que un error muy común que cometen los padres es darles un sermón, en vez de crear una instancia de conversación. Aquí es clave que los adolescentes den su parecer y expongan sus pensamientos, según consignó el portal ABC.

2. La prevención no lo es todo:

Graña explica que otro de los errores que cometen muchos padres es enfocarse en un solo aspecto de las relaciones sexuales, como el embarazo y la prevención.

“Solo se habla del condón y se presupone su orientación sexual. Es necesario, darles a los hijos espacio y tratar las emociones. Transmitir la idea de que para tener una relación erótica es necesario que conozcan a la otra persona, que haya comunicación, confianza, respeto…”, detalló.

5 consejos sobre cómo hablar del sexo con tus hijos adolescentes
Pexels (CC)

3. Aprovechar instancias para hablar del tema

¿No sabe cómo introducir el tema? En la vida cotidiana se dan varias oportunidades para conversar de sexo con naturalidad.

Desde el portal de la organización Planned Parenthood dan muchas ideas, por ejemplo, tras conocer el embarazo de una conocida, al ver una publicidad de preservativos o cuando aparece una noticia que esté relacionada al sexo.

4. Trátelo como un adolescente, no un niño

De acuerdo a Madison, a esta edad ya no hay que explicarles las cosas como si fueran niños pequeños. Hay que utilizar la terminología adecuada y tampoco hay que irse al otro extremo. “Ustedes son sus padres, no sus amigos”, aseveró.

5. Hablar más allá de lo físico

Para Graña, en la conversación se deben abordar temas más allá de las dudas sobre lo físico, sino que también de los valores y aspectos emocionales que implica una relación sexual.

El consentimiento, la empatía y la comprensión deben ser tratados, como también los celos. “Por desgracia, no nos enseñan a gestionar nuestras emociones. Hay que hablar mucho, respetar y entender que se necesita tiempo individual y tiempo compartido”, expresó.

Finalmente, cuando se haya dado la instancia para conversar sobre el sexo, Raquel Graña señala que una de las cosas más importantes que hay que recordarles a los adolescentes es que “nadie nace aprendido y que todos, con el tiempo, vamos mejorando, que lo fundamental es la confianza y la comunicación con la persona con la que estén”, concluyó.