La mayoría de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) tienen un periodo de incubación, por lo que sus síntomas pueden aparecer días o incluso semanas después.

Asimismo, en muchos casos, los hombres pueden contagiarlas sin saber que las padecen.

A continuación te mostramos cuáles son las enfermedades más “silenciosas”, sus síntomas y tratamientos:

1. Gonorrea

La gonorrea, aunque parecía ser una enfermedad de transmisión sexual casi olvidada, va en aumento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el 2012, se produjeron 78 millones de nuevos casos en adolescentes y adultos de 15 a 49 años en todo el mundo.

En las mujeres, los síntomas son leves, pero con el tiempo pueden derivar en hemorragias entre reglas, secreciones vaginales e incluso desarrollar enfermedades inflamatorias que provocan problemas de fertilidad.

La gonorrea en los hombres puede ser asintomática, aunque también se manifiesta en dolor al orinar y secreciones en el pene.

El uso correcto de preservativos reduce significativamente el riesgo de contraer este tipo de enfermedades. Para ambos casos, el tratamiento para la gonorrea necesita antibióticos.

2. Herpes genital

Según describe el sitio de Clínica Mayo, el herpes genital es una infección frecuente de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. “El contacto sexual es la principal vía de propagación”, detallan.

Esta ETS se manifiesta con brotes de llagas o ampollas en el área genital, provocando dolor o picazón. “Si estás infectado, puedes contagiar, aun cuando no tengas signos visibles“, advierten.

Cabe señalar que cuando esta enfermedad se contagia, permanece en el cuerpo para siempre, y puede reactivarse varias veces al año. Asimismo, no existe un tratamiento específico, ya que se tratan los síntomas específicamente.

FreePiks
FreePiks

3. Clamidia

En la mayoría de los casos, la clamidia no presenta síntomas y la única manera de descubrirlo es a través de un test. En nuestro país, se estima que más de 300 mil chilenos la padecen.

“Es trasmitida principalmente al mantener relaciones sexuales con alguien infectado (…) Su contagio puede prevenirse eficazmente con el uso regular de preservativo”, detalló el médico Eduardo Faúndez Preller, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Bupa Santiago a BioBioChile.

Las mujeres infectadas pueden presentar secreciones vaginales, dolor durante la micción e incluso derivar en problemas de fertilidad. Los hombre por su parte, sufren de secreciones inusuales por el pene, molestias al orinar o edemas testiculares.

4. Tricomoniasis

Cerca del 70% de las personas infectadas con tricomoniasis no presentan síntomas. En este contexto, las mujeres sufren de secreción vaginal anormal, acompañada de picazón y ardor. Igualmente, en el caso de las embarazadas, podría provocar partos prematuros.

“Los hombres que tienen tricomoniasis por lo general no tienen síntomas”, detalla el sitio de Clínica Mayo.

Para ambos casos, el tratamiento más común consiste en tomar una gran dosis de metronidazol (Flagyl) o tinidazol (Tindamax), describe el sitio especializado.

FreePiks
FreePiks

5. Sífilis

“En un alto porcentaje, la sífilis se transmite por la vía sexual, pero también puede ocurrir contacto por vía de roce directo sobre lesiones infectantes”, detalla el doctor Michel Serri, infectólogo de Clínica Dávila.

En hombre y mujeres, los síntomas que provoca son: el chanco sifilítico (úlcera), diseminación exantema cutáneo (erupción), así como en fases tardías, alteraciones neurológicas y cardiovasculares.

Con respecto al tratamiento, el especialista señala que la penicilina es la principal arma para combatir la sífilis, pero existen otras alternativas en caso de que el paciente sea alérgico al medicamento.

Tanto para esta, como para el resto de las enfermedades de transmisión sexual, los expertos recomiendan abstenerse de mantener relaciones sexuales mientras se lleva a cabo el tratamiento, y sobre todo si se presentan lesiones.

6. Virus del Papiloma Humano (VPH)

“Tanto hombres como mujeres acuden a la consulta para recibir información, realizar diagnóstico y tratamiento, si es necesario”, relata Mariano Rosselló Gayá, andrólogo y experto en medicina sexual en el Instituto de Medicina Sexual de Madrid, al diario electrónico El País.

Si bien esta enfermedad afecta a ambos sexos, la responsabilidad de su prevención a través de la vacunación, recae principalmente en las mujeres.

Tanto en hombres como mujeres, esta enfermedad puede ser asintomática, pero también pueden aparecer verrugas y condilomas, derivando en cáncer si no se trata a tiempo.