Nadie tiene la fórmula de una relación plena y feliz. Pero quienes llevan en pareja durante años, pueden haber entendido ciertas cosas que ha hecho de su relación una duradera.

Puede sonar muy superficial, pero la verdad es que muchas relaciones fallan cuando una de las partes intenta cambiar a la otra, ya sea por cosas actitudes, gustos, amistades, e incluso, el trabajo de la otra persona.

Esto puede desgastar a las parejas, ya que es muy poco probable que una persona pueda cambiar su forma de ser, sobre todo si se siente cómoda o cómodo con ello. “Las personas pueden cambiar sólo si sienten que son básicamente queridas y aceptadas tal como son. Cuando las personas se sienten criticadas, desagradables y despreciadas, no pueden cambiar. En cambio, se sienten sitiadas y se encierran en sí mismas para protegerse”, dice el psicólogo John Gottman.

Pixabay

Para Jeffrey Bernstein, psicólogo, muchas personas permanecen en relaciones disfuncionales con el deseo inconsciente de cambiar de pareja. Así que deja de ser un impulsor del cambio. En lugar de intentar cambiar a tu pareja, concéntrate en mejorar tu propia vida. Concentrarte en arreglar a tu pareja puede evitar que te concentres en los problemas que tienes entre manos.

El especialista, en su libro ¿Por qué no puedes leer mi mente?, habla de que es crucial evitar el etiquetado tóxico y los insultos; no ataques a tu pareja personalmente. Recuerda que la ira suele ser un síntoma de frustraciones, dolor y miedo subyacentes. Evita ponerte a la defensiva y criticar o, lo que es peor, mostrar desprecio por tu pareja.

Tratar de cambiar a tu pareja interfiere con tu capacidad para perdonarla. Perdonar no es lo mismo que olvidar o ignorar el daño que te hicieron. Pero el perdón te da el regalo de permitirte seguir adelante, escribe Bernstein en su columna para el sitio de Psichology Today.

Pixabay

Otros factores

La psicóloga Leticia Aguilar, detalla en el sitio Muy Salud, que una de las cosas que desgastan a las parejas son los ‘mitos’. “Se espera del otro unas ideas que pueden no ser del todo realistas, aumentando las diferencias entre lo que es y lo que debería ser. La construcción de mitos alrededor de la relación de pareja no hace sino reflejar los puntos débiles”.

En los primeros momentos de la relación, la comunicación no suele ser un verdadero problema, ya que ambos están más centrados en entrar en el mundo del otro. Sin embargo, una vez la relación se estabiliza, la falta de comunicación puede ser el motivo principal de discusión.

Freepik

Otras situaciones como los celos, la total dependencia de pareja y situaciones estresantes, también pueden llevar a que la relación se desgaste y tenga un final negativo para ambas partes.

Por eso, la especialista indica que la ayuda de un especialista en terapia de pareja puede ser óptima para mantener o aumentar la calidad de las interacciones entre las personas que se han comprometido en seguir una relación. Esto no es un paso antes del fracaso, sino que muchas veces representa el puente hacia el sostenimiento del vínculo.