La temida “friendzone”, es defienda como una situación en la que hay un desajuste en los sentimientos románticos de dos individuos. Es decir, cuando alguien siente cosas más fuertes que el otro.

Sin embargo, también está el caso de los amigos con beneficios, donde los individuos están involucrados sexualmente, pero existe un desajuste de compromiso, donde solo uno de ellos quiere formalizar la relación.

“En general, la friendzone se produce en las relaciones donde las necesidades emocionales de ambos individuos no se satisfacen“, resume el doctor en Psicología, Jeremy Nicholson, en una columna del sitio especializado Psychology Today.

Por lo tanto, cuando alguien se queda atrapado en esta zona, ha entrado en un intercambio de sentimientos que no es justo o equitativo. “La otra persona está recibiendo todo lo que quiere, pero el friendzoneado’ no está completamente satisfecho”, explica.

En este contexto, existe una serie de recomendaciones para prevenir tales objetivos que no coinciden en la pareja y asegurarse de que ambos estén satisfechos:

1. Intentar ser atractivo(a)

La principal razón por la que algunas personas terminan siendo “solo amigos”, es simplemente porque no son atractivas para el otro. “Solo generan sentimientos de apego/comodidad a su alrededor (como un buen amigo), sin ningún tipo de atracción, lujuria o sentimientos seductores“, complementa el especialista.

En estos casos, el sujeto nno despierta la química para hacer que la otra persona lo desee. “Por lo tanto, la atracción es unilateral, y no recibe nada a cambio“, advierte.

“Afortunadamente las personas pueden aprender a ser más atractivas físicamente y psicológicamente. Pueden trabajar para arreglarse mejor, usar ropa más bonita, mejorar su lenguaje corporal y estar en mejor forma“, aconseja el psicólogo.

Asimismo, pueden aprender a desarrollar habilidades sociales, como acercarse a otros con más confianza o incluso crear conversaciones sexualmente estimulantes.

FreePiks

2. Buscar parejas potencialmente compatibles

“Bueno, a veces una persona está en la friendzone porque simplemente no ‘coincide’ con la que está tratando de ser más que amigos“, plantea el especialista.

Eso suele ocurrir cuando ambos individuos son demasiado diferentes entre ellos como para tener una relación satisfactoria e igualitaria. “Esencialmente, lo está intentando con la persona equivocada…”, afirma.

Sobre esta dificultad, el psicólogo comenta que puede remediarse fácilmente eligiendo parejas que estén más interesadas desde el principio. “Por esa razón, las personas que tienen éxito en las citas saben lo que quieren y lo que están dispuestas a dar a cambio”, explica.

3. Preguntar qué ocurre

Sin duda el gran inconveniente de las personas que se quedan en la friendzone, es el miedo a preguntarle a a la otra persona por sus sentimientos. Eso solo genera más incertidumbre en la situación.

Por lo tanto, en lugar de evitarlo, a menudo es más productivo indicar lo que se desea desde el principio. En este caso, expresar las intenciones de que quieres ser más que su amigo.

“Es mejor hacer un intercambio parejo y honesto. Si la otra persona no está dispuesta o interesada, entonces es mejor simplemente alejarse y encontrar a alguien más que lo esté. El engaño no evita la friendzone… tampoco conformarse con menos de lo deseado”, añade.

“Afortunadamente, con un poco de trabajo, todas esas situaciones se pueden cambiar. La friendzone se puede evitar. Todo lo que se necesita es un poco de desarrollo personal para ser más atractivo, encontrar mejores parejas que ‘encajen’, ser un poco más asertivos sobre lo que necesitamos y/o motivar a otros a devolver e invertir en ti también”, resume el experto.

Si bien puede parecer desalentador al principio, vale la pena arriesgarse. “Mereces tener lo que quieres, así que no te conformes con una situación de ‘friendzone’ que te haga sentir miserable”, concluye.