Tomar la decisión de casarse, es un paso muy importante en una relación, la cual conlleva conocer varios aspectos de la pareja. Esto independiente del tiempo que han estado juntos.

Así lo plantea la doctora en Psicología Theresa E. DiDonato, en una columna del sitio especializado Psychology Today.

De este modo, la experta detalla varios factores que debes evaluar para saber si ambos están listos para el matrimonio:

1. ¿Perciben el matrimonio como reiniciar la relación?

Si bien la boda puede ser un momento importante para la pareja, debes considerar que dar el “sí” en el altar, no transformará mágicamente una relación enfermiza en una saludable.

Asimismo, DiDonato precisa que esa es una de las razones por las que algunas parejas experimentan un agudo declive de satisfacción durante los primeros años de casados. “Esto podría ser porque se comprometieron en busca de cambiar una relación, lo que lleva a desilusión y decepción“, explica.

2. ¿Conocen varias facetas del otro?

Un problema común que puede afectar el matrimonio, es sorprenderse con aspectos desconocidos de la pareja. Por ejemplo, ¿sabes qué clase de padre sería? o ¿cómo valora el dinero?

“Conocer más sobre tu pareja en este momento podría evitar algunas de las fuentes más comunes de conflicto en el futuro“, precisan los psicólogos Scott Stanley, Howard Markman, y Sarah Whitton, en un estudio de 2002.

Pexels

3. ¿Qué tan felices creen que son?

Una reciente investigación, sugiere que la expectativa futura de satisfacción en un matrimonio, se traduce en el compromiso actual de la relación.

“No descarten su evaluación personal sobre la felicidad futura, ya que está atada a procesos subyacentes que están llevando a cabo en este momento y que posteriormente afectarán al bienestar de la relación“, reflexiona la psicóloga.

4. ¿Esperan que las cosas sean distintas después del matrimonio?

Antes de asumir el compromiso del matrimonio, es necesario considerar cómo funciona cotidianamente tu relación. Debes tener en cuenta que la vida de marido y mujer provoca nuevas experiencias que “introducen declives en la satisfacción”.

En este contexto, DiDonato explica que lo que pasa durante la primera etapa de la relación, tiende a ocurrir después. “Los incrementos en desilusión diferencian a las parejas que se quedan juntas, con las que se desmoronan”, precisa.

5. ¿Quieren probar su relación antes viviendo juntos?

Actualmente es común que las parejas vivan juntas antes de casarse. En ocasiones, lo hacen para predecir qué tan felices serán durante el eventual matrimonio.

“Cuando las parejas usan la cohabitación para probar un romance o cuando cohabitan por razones prácticas (por ejemplo, las finanzas), tienden a dedicarle menos tiempo y confianza a sus relaciones“, agregó la psicóloga.

Sin embargo, la parejas que ya están sumamente comprometidas y viven en el mismo lugar para pasar más tiempo juntos, podrían estar mejor preparadas para avanzar hacia el matrimonio.

“Las parejas inician una relación en diferentes edades y etapas de sus vidas. Sin embargo, evaluar qué tan bien conoces a tu pareja, la certeza de tu relación, lo que esperas que hará el matrimonio por tu relación y lo que percibes de ella, podrían ser maneras más útiles de juzgar si en verdad es momento de dar el salto“, concluye la psicóloga.