Si llevas mucho tiempo soltero, tal vez te has preguntado cuándo llegará el “amor a tu vida”. Sin embargo, la respuesta estaría relacionada directamente con tu edad.

Así lo plantea la teoría matemática de la “parada óptima”, la cual ayuda a resolver el problema de cuándo detenerse en una acción en particular para “maximizar” la recompensa.

En el ámbito amoroso, puede orientarte para identificar una relación que podría ser “única en la vida”, y así no dejarla escapar.

De este modo, la profesora de Análisis Espacial Avanzado de la University College de Londres (UCL) Hannah Fry, aplicó esta teoría en las relaciones amorosas, y llegó a la conclusión de que la ventana del éxito se abre a partir del 37% (siendo el 100% desde los 15 hasta los 35 años), según consigan el diario electrónico El Mundo.

Pero, ¿por qué ese porcentaje? La experta plantea una ecuación en la que “P” es la mejor persona, “n” es el número de potenciales parejas y “r” es la cifra de parejas rechazadas. Es así como Fry llega a la conclusión de que el punto ideal se sitúa por encima del 37%.

En otras palabras, si estás destinado a elegir entre veinte potenciales parejas, deberías rechazar en cualquier caso a las ocho primeras. De ahí en adelante podría estar tu “pareja ideal”.

Después de ese porcentaje, podrás optar por quedarte con la persona que más destaque del resto, y descartar la posible llegada de nuevos o mejores candidatos. Considera que ese “periodo de éxito” se genera entre los 27 y los 35 años.

“Debes elegir a la siguiente persona que te parezca mejor que todos con los que has salidos antes. Se puede demostrar matemáticamente que esta es la mejor manera de maximizar tus posibilidades de encontrar a la pareja perfecta”, planteó Fry.

Pexels
Pexels

Riesgos de la teoría

“A menos de que seas un miembro de la Casa Real Británica en el siglo XVI o que seas Hugh Hefner y puedas esperar un número infinito de pretendientes, nadie sabe realmente con cuántas personas acabará estando en la vida”, reflexiona la autora del libro “Las matemáticas del amor”.

Por este motivo, Fry sugiere aplicar la regla del 37% o la “parada óptima”, en el periodo en el que realmente estemos “activos” en la búsqueda de una pareja estable.

“Si alguien tuvo su primera relación a los 15 años, lo mejor es que espere al menos hasta los 24 para comprometerse. Superado el listón del rechazo, cualquiera que venga después, tiene más posibilidades de ser la persona que buscamos“, añade.

¿Y si no llega la persona ideal después del 37%?

“Sé que la emoción del romance no se puede reproducir en una simple sucesión de ecuaciones, pero espero al menos persuadir a la gente de que las matemáticas nos pueden ofrecer una nueva perspectiva en cuestiones del corazón“, reflexionó.

Asimismo, en un plano hipótetico, la experta planteó qué pasaría si la pareja ideal llegara a nuestras vidas antes de la línea del 37%. “Si sigues la teoría, me temo que no aparecerá nadie que sea mejor que los que has visto. Tendrías que seguir rechazando a todos y morir sola”, ironizó.

Fry advierte que la teoría no es 100% precisa, por lo que tendrías que experimentarla para sacar tus propias conclusiones. No obstante, podría ser una buena guía para comenzar buscando a tu pareja ideal.