A veces el trabajo acapara todo nuestro tiempo y dejamos de lado familia, amigos y también a la pareja, hecho que podría terminar dañando por completo la relación.

Sobre este último punto, la sexóloga Elena Requena señaló a la revista GQ que las personas que perciben que su pareja les presta menos atención debido al trabajo pueden interpretar esta prioridad como un “desplazamiento e incluso como un menosprecio”.

Para evitar que esto ocurra y que la dinámica entre ambas partes se vuelva insostenible, Melissa Orlov, terapeuta especialista en relaciones de pareja, entregó algunos consejos en la revista Psychology Today.

1. Plantea cómo se sientes de forma positiva

¿Te sientes abandonado? Criticar y quejarse no son la mejor opción para tratar el problema. La idea es ser respetuoso, explicarle cómo te sientes y averiguar por qué está dedicando tanto tiempo al trabajo, quizás es temporal.

“Asegúrate de que tu pareja entienda cómo te sientes con la falta de balance en sus vidas pero no te quejes al respecto. Estás buscando comprensión y hacer equipo para resolver el problema, no generar culpa y enojo”, explicó.

2. Atención de calidad vs. cantidad

De acuerdo a Orlov, no se necesita la mayor cantidad de tiempo y atención de la pareja, sino que sea “suficiente” y de “alta calidad”.

“Piensen en ideas de reservar tiempo en el que tu pareja pueda prestarte atención solamente a ti, como una cita de fin de semana, unas mini vacaciones o una cena prolongada”, agregó.

Pixabay (CC)
Pixabay (CC)

3. Encuentren el lado positivo

El trabajo puede resultar abrumador y si se le pone aún más presión a la relación, las cosas no funcionarán bien. Por eso, la terapeuta señaló que es importante “ser capaces de reír y relajarse juntos”.

¿Estás estresado por el trabajo? Busca actividades que te distraigan por algunos minutos. Tomarse las cosas con humor también ayuda a subir el ánimo y crear un ambiente más ameno con tu pareja.

4. Crea tu propia diversión

“En realidad, no necesitamos a nuestra pareja para divertirnos y disfrutar la vida. Todavía podemos ser un equipo pero —al menos temporalmente— estaremos ocupados en cosas distintas”, comentó la especialista.

Lo anterior no quiere decir que exista un abandono o que de lo mismo la compañía de una pareja, sino que tu vida no se frena porque la otra persona está ocupada.

“Seguiré recordándole que lo extraño cuando está tan ocupado con su trabajo. Pero no voy a ser un saco de tristeza que solo está ahí, basando mi vida en si tiene suficiente energía para invertirla en mí”, añadió Orlov sobre su propia experiencia con su esposo.

5. La importancia de la perspectiva y el acercamiento

Quizás te molesta que tu pareja ya no tenga tanto tiempo para ti, pero si das un paso a atrás puedes descubrir otra perspectiva de la situación. Quizás tú en algún momento también estuviste muy ocupado y ahora los roles se invirtieron. “Eventualmente, la situación se balancea de alguna u otra manera”, explicó.

Finalmente, a veces es bueno tomar un poco de distancia cuando ves que tu pareja está estresada por el trabajo, pero no te alejes totalmente. “Elige tus momentos sabiamente y acércate con empatía”, comentó la terapeuta, agregando que todos estos consejos ayudarán a encontrar una solución a largo plazo.