El usuario argentino de Twitter @JoanMa78 se ganó cientos de elogios al contar por qué decidió realizarse la vasectomía para apoyar a su novia. En sus propias palabras, el control de la natalidad en la pareja es una tarea conjunta.

En primer lugar el joven opinó que, en la actualidad, este aspecto de la vida es una tarea “exclusiva de la mujer”, dejando entrever que eso es injusto.

“El cuidado de la concepción es responsabilidad de ambos miembros, pero curiosamente, excepto los preservativos, los métodos anticonceptivos son responsabilidad exclusiva de la mujer”, indicó.

Joan Manuel Gorga, nombre real de este usuario, agregó que en algún momento le pidió a su pareja Ana que se sometiera a una ligadura de trompas porque “él no quería tener más hijos”, pero luego entendió que esa tarea debía ser compartida.

“El trastorno hormonal (súmale a los naturales por la menstruación), el DIU es invasivo, la medicina muestra en esto cómo el enfoque siempre es en ellas, es su responsabilidad. Si bien la ligadura de trompas tiene el mismo efecto, su intervención es más invasora”, relató.

A eso agregó: “Además son ellas las que tienen que estar 9 meses gestando, llegado el caso de continuar con el embarazo. Por todo esto, pero principalmente porque, ‘no quiero tener más hijos’, es que me hice la vasectomía, agradezco a la ciencia que nos dé esta posibilidad”.

En apoyo al feminismo, Gorga llamó a crear caminos en conjunto para llegar hacia la igualdad de género en diversos aspectos sociales, como, en ese caso, el control de la natalidad.

“Desmitificar esto, deconstruir al macho inseminador,
es parte de este cambio que todo hombre debería hacer, para colaborar con el inevitable y necesario camino hacia la igualdad”, concluyó.

Según destaca el portal de Clínica Las Condes: “La vasectomía o esterilización masculina es un procedimiento quirúrgico electivo que consiste en cortar los conductos deferentes que son los que llevan los espermatozoides desde el testículo hasta la próstata: la zona en la que se unen con el semen”.

A ese antecedente agregan: “En la actualidad, la cirugía va en aumento debido a su eficacia como método anticonceptivo definitivo, sin embargo, en Chile no es muy utilizado por falta de consejería y porque la mujer es quien decide el método con su médico de cabecera”.