Llegó marzo y con él un nuevo año escolar para niños y adolescentes. Un momento que la mayoría de los estudiantes no espera con ansías, por lo que es importante prepararlos para lo que viene, especialmente con la situación actual que vive el país.

Luego de varios meses alejados del colegio y tras las vacaciones, es probable que sus rutinas hayan cambiado radicalmente lo que podría complicar adaptarse al horario que traerá este nuevo ciclo.

Para ayudar a sobrellevar esta situación, expertos entregan algunos consejos para preparar a los papás.

1.- Recordar los logros del año pasado para motivarlos

Lo ideal es comenzar recordando a tu hijo los logros que alcanzó el año anterior, así como las cosas nuevas que va a aprender en este periodo escolar que está por partir.

“Motivar a los niños para que aprendan cosas nuevas es una tarea clave para los padres. Lo importante es fijar un objetivo que con tu ayuda seguro alcanzará. Esto permitirá crear un espacio de confianza y una situación motivante” asegura Milena Schublin Bisquertt, Experta en Educación, Magister en gestión y Rectora del Colegio Boston College

2.- Pasar por el colegio un día antes

Es una buena idea que un día antes del ingreso formal, puedan recorrer el lugar o cercanías del colegio. Muéstrele y comente, resaltando lo entretenido y agradable que puede ser. Es importante entregar tranquilidad.

3.- Potenciar lo positivo

Hay que potenciar las cosas positivas de volver a un nuevo ciclo escolar. Por ejemplo, el reencuentro con los amigos, compartir experiencias del verano, conocer nuevos profesores, posibles compañeros nuevos, entre otro.

4.- Volver poco a poco a las tareas

Unos días antes, es recomendable que los niños dediquen algunos minutos a la lectura y ejercicios matemáticos, para estimular su atención y concentración.

“Este punto es clave porque debemos empezar a preparar a nuestros hijos con algunas tareas que favorecen las rutinas diarias y de manera especial los hábitos de estudio. Además, ayuda enormemente la normalización para comenzar a anticipar poco a poco algunos horarios como si ya hubieran iniciado las clases”, comenta Schublin.

5.- Incentive a los niños

Si es posible, cuéntale a tu hijo las cosas que se harán día a día en el colegio. Ojalá compren juntos algunos de las listas de materiales que deben llevar y obviamente que el menor pueda elegir alguno de ellos.