Vida Actual
Miércoles 26 febrero de 2020 | Publicado a las 09:30
C√≥mo ayudar a recuperar la confianza en ni√Īos repitentes
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Repetir de curso no es algo f√°cil y se puede convertir en un trago muy amargo para los estudiantes y sus familias.

Muchos de ellos pierden la confianza en sí mismo, y si a eso sumamos el actual situación que se vive en el país, se crea una panorama que puede ser difícil de manejar.

‚ÄúDado el entorno actual, se hace a√ļn m√°s complejo el configurar un escenario estable y que se pueda anticipar para poder sobrellevar esta instancia de volver a hacer el curso‚ÄĚ, subraya Claudia Figueroa, acad√©mica de la Escuela de Fonoaudiolog√≠a de la U. Andr√©s Bello.

Por lo mismo, la terapeuta ocupacional proporciona algunas sugerencias relacionadas con lo emocional y cognoscitivo:

1. Una vez abordado el tema con el menor, es recomendable transparentar tanto las emociones que nos provocan estos hechos como así también las expectativas que se esperan en el nuevo intento.

En este sentido, tanto el adulto como el ni√Īo, necesitan un espacio contenedor y cari√Īoso para poder dar cuenta de esto que puede ser una necesidad y un motor para el proceso que se vivi√≥.

2. Las vacaciones son un espacio para compartir y descansar. La energía de todo el entorno está en eso, por lo tanto, el estudiar lo que no se estudió no es un acto positivo para promover el aprendizaje.

3. En general, el proceso de aprendizaje de todos los ni√Īos en el desarrollo escolar, se diferencia por la demanda de contenidos, pero hay habilidades transversales que pueden ser estimuladas en cualquier edad, por ejemplo, la independencia en la lectura, la elaboraci√≥n de la historia que se lee, las propuestas de nuevas acciones o finales en estas historias, entre otras.

4. Para estimular lo se√Īalado anteriormente, se puede incorporar de manera estrat√©gica alg√ļn texto que pueden buscar en conjunto con el menor, uso de c√≥mics en adolescentes o novelas propias a historias del cine que son de masivo gusto en esa edad.

Estimular a leer y comentar sobre lo leído son siempre buenas herramientas para cualquier aprendizaje en las asignaturas escolares.

5. Estimule los gustos más personales, si lo que desea es que tenga algo más estructurado como una lectura, también es necesario que aprenda o desarrolle algo distinto que lo motive: pintar, jugar futbol, nadar, crear, etc. Negocie y lleguen a tratos en conjuntos.

Tendencias Ahora