Vida Actual
Martes 11 febrero de 2020 | Publicado a las 10:19 · Actualizado a las 15:34
C√≥mo el ocio (y no el aburrimiento) puede beneficiar a los ni√Īos
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En d√≠as en los cuales la tecnolog√≠a parece haberse instalado como la principal alternativa de entretenimiento, expertos aconsejan retomar algunas de las sendas de anta√Īo y preferir especialmente en ni√Īos actividades que involucren contacto interpersonal, enfatizando los beneficios que el ocio y el tiempo libre pueden tener en este grupo etario.

“El ocio puede entenderse como un espacio en que se detienen las tareas cotidianas, que nos invita a aspectos m√°s rutinarios, para poder abrir otras actividades donde podamos compartir con los ni√Īos‚ÄĚ, dijo Rodrigo Cordero, psic√≥logo de Fonoinfancia de Fundaci√≥n Integra.

“Cuando hablamos de ocio desde la perspectiva educativa nos referimos a cuando el ni√Īo decide la actividad que va a realizar, donde no necesariamente hay una sugerencia del adulto”, explic√≥ por su parte Schlomit Creixel, educadora de p√°rvulos de la Direcci√≥n de Educaci√≥n de la organizaci√≥n.

En esa línea, se trata de espacios vinculados al descanso y la diversión, donde se promueva la creatividad y la imaginación.

De acuerdo a la misma especialista, aquello dista diametralmente del aburrimiento, “que es un momento de letargo que a veces produce molestia en los ni√Īos”, aclar√≥.

De acuerdo a la fundaci√≥n, actualmente hay un gran grupo de padres que no entiende la diferencia entre ambos conceptos, por lo que sienten “la obligaci√≥n de mantener a los ni√Īos ocupados de manera permanente”.

También hay adultos que sienten que ellos deben organizar las actividades de sus hijos, debido a que al asegurarse de aquello pueden realizar las suyas sin interrupciones, agregaron.

“No es necesario tener un cronograma elaborado, sino que m√°s bien propiciar instancias de co-construcci√≥n entre ni√Īos y adultos, donde ambos decidan qu√© actividades realizar√°n en conjunto y qu√© actividades pueden realizar por separado‚ÄĚ, dijo Creixel.

Sumado a lo anterior, la especialista se√Īal√≥ que el ocio en la ni√Īez permite potenciar la capacidad de tomar decisiones “porque es un espacio donde los menores pueden “desarrollar su creatividad e innovaci√≥n, descubrir e ir entendiendo el mundo que lo rodea, adem√°s de pensar y decidir qu√© quiere hacer”.

“Por eso es importante que en los momentos de ocio el padre o adulto responsable promueva la autonom√≠a infantil con preguntas como qu√© te gustar√≠a hacer, a qu√© quieres jugar, con qu√© o qui√©n te gustar√≠a realizar tal o cual actividad”, detall√≥ la educadora.

No obstante, tambi√©n se debe procurar que los menores no queden exhaustos. Por ello es que recomienda no saturarlos de tareas o panoramas, ya que el “descanso es fundamental para su correcto desarrollo mental y f√≠sico”.

Con todo, el rol de los padres en estas instancias es servir de gu√≠as, viendo “los recursos con los que cuento, con qu√© juguetes cuento, a qu√© espacios puedo asistir, con qui√©n puede jugar mi hijo”.

“En el caso de los ni√Īos m√°s peque√Īos es bueno seleccionar previamente dos o tres opciones, porque cognitivamente no est√°n preparados a√ļn para discriminar entre una amplia variedad de alternativas y les cuesta discernir”, sostuvo.

Al respecto, Cordero a√Īadi√≥ que los momentos en familia “deben aprovecharse, mostrando un inter√©s real por lo que el ni√Īo hace o dice”, con los padres prestando atenci√≥n y observando a los ni√Īos.

“De esta manera evitamos la ansiedad, aprendemos a comprender su comportamiento y ayudamos a que ellos tambi√©n lo entiendan”, finaliz√≥.

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