Este domingo la actriz María Eugenia Suárez (27) contó en el popular programa argentino Almorzando con Mirtha Legrand que su hija, Magnolia, lleva una alimentación vegetariana, al igual que ella.

Según explicó la pareja del actor chileno Benjamín Vicuña (40), padre de la bebé de 1 año, la decisión de llevar una dieta vegetariana la tomó luego de protagonizar la película Abzurdah (2015) en la que fue protagonista y debió ingerir una alimentación alta en consumo de carne de origen animal.

“Tuve que hacer una dieta muy proteica, en mi casa se comía mucha carne y pollo”, explicó en el espacio televisivo. “Después dije ‘voy a dejar una semana para desintoxicarme y no pude volver a comer nunca más”, recordó y aseguró que tenía “sentimientos encontrados” al declararse amante de los animales y comerlos, a la vez.

View this post on Instagram

Amaneciendo acá 💫 @sofitelcardales

A post shared by China Suarez � (@sangrejaponesa) on

El nacimiento de Magnolia fue fruto de su actual relación con Vicuña. La bebé nació de una madre vegetariana y, Suárez explicó, la menor no consume carne de origen animal. “(Sustituyo la carne) con proteína vegetal, muchos frutos secos y legumbre”, contó.

A partir de la alimentación de su hija reflexionó: “Yo creo que la mayoría de las generaciones que vienen no van a poder creer que comíamos tanta carne. No es fácil, hay que instruirse”.

Alimentación vegetariana en menores de edad

Es importante señalar que una alimentación vegetariana puede llevarse de distintas formas, con el factor en común de que no se consume carne de origen animal (pescado, vaca, pollo, etc) . Existen “ovo” (huevo), “api” (miel) y “lacto” (lácteos) vegetarianos, que incluyen algunos productos derivados de los animales. En tanto, la alimentación vegetariana sin algunos de estos productos se considera vegana.

Respecto a este tipo de alimentación en niños, la nutricionista Javiera Adasme aseguró a BioBioChile que “no existen alimentos imprescindibles, sino que nutrientes esenciales para bebés y niños”. Es así como la experta aclaró cuáles son éstos y de qué manera un niño vegetariano puede obtenerlos.

“El Calcio, elemental para la formación de huesos y dientes, se obtiene de frutos secos, semillas y verduras de hoja verde (espinaca, acelga, etc), el cual se fija con ayuda de la Vitamina D en donde un niño que es regularmente expuesto a la luz del sol en condiciones propicias no debiese tener deficiencias”, explicó.

“El Hierro, fundamental para la producción de hemoglobina y mioglobina que cumplen la función de transportar oxígeno a todo el cuerpo y músculos, se obtiene a partir de cereales fortificados, legumbres y frutos secos los cuales contienen hierro no hemínico (No Hem) que requiere de alimentos ricos en Vitamina C para mejorar su absorción (limones, naranjas, tomate, kiwi; etc)”, señaló.

“El Zinc, necesario para el crecimiento óseo, el sistema inmune y mantenimiento de células intestinales, tiene una menor absorción en fuentes de origen vegetal como legumbres y frutos secos, la cual se puede aumentar con una adecuada mezcla con proteínas”, agrega Adasme.

“La Vitamina B12, indispensable para el sistema nervioso, se puede obtener de alimentos fortificados como cereales o por medio de suplementación”, comenta.

De la misma forma, la nutricionista entregó algunas advertencias: sólo dar frutos secos enteros a niños mayores de 4 años para evitar asfixias, en niños con antecedentes familiares de problemas a la tiroides (bocio, hipotiroidismo…) se recomienda la utilización de almendras cocidas y evitar la soya, la introducción de legumbres se hace a los 7-8 meses de vida sólo en el horario de almuerzo para evitar cólicos.

Revisa aquí las declaraciones de Suárez (desde el minuto 22:13).