Vida Actual
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 21:44
Experta explica cómo identificar si tu hijo o hija padece déficit atencional
Por Scarlet Stuardo
La información es de Comunicado de Prensa
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Olvidar hacer las tareas, perder √ļtiles escolares y no prestar atenci√≥n en clases, parecen ser situaciones comunes por las que pasan muchos pares que se han preguntado alguna vez si sus hijos padecen de d√©ficit atencional.

En este sentido, Marisol Avenda√Īo, neur√≥loga de IntegraM√©dica, parte de Bupa, se√Īala que el d√©ficit atencional es ‚Äúun trastorno del neurodesarrollo, que consiste en una dificultad para mantener la concentraci√≥n o atenci√≥n“.

“En la mayor√≠a de estos pacientes existe una base gen√©tica y es causada porque en el cerebro se produce un desequilibrio de sustancias llamadas neurotransmisores, lo que impide lograr una atenci√≥n adecuada”, explica.

Al respecto, la especialista se√Īala que este no se presenta de igual forma en todos los menores, por lo que es conveniente entender que existen tres tipos: D√©ficit atencional en que predomina la inatenci√≥n; D√©ficit atencional con predominio de impulsividad e hiperactividad; D√©ficit atencional de tipo combinado, el cual tiene caracter√≠sticas de ambos.

A pesar de que el d√©ficit atencional es un trastorno que no tiene cura, s√≠ puede irse modificando con la madurez del individuo, por ejemplo, en el caso de la hiperactividad, es un comportamiento que se va atenuando con el paso de los a√Īos, detalla la experta.

De todas formas, existe un porcentaje menor de adultos que requieren de tratamiento para desempe√Īarse de manera efectiva en sus actividades laborales y sociales. ¬ŅA qu√© se√Īales debemos estar atentos?

Respecto al diagn√≥stico del d√©ficit atencional, la neur√≥loga de se√Īala que este se realiza a los 7 a√Īos, por lo que se debe estar atento a las dificultades que puedan presentar los ni√Īos con este diagn√≥stico al enfrentarse al sistema escolar.

Se puede sospechar de este trastorno:

– Si no logran terminar las actividades escolares.

– Si olvidan o pierden sus √ļtiles frecuentemente.

– Si no recuerdan lo que hicieron o materiales que deben llevar.

– Si no retienen lo que estudian y su rendimiento es bajo.

Además, la especialista indica que la mayoría de las veces son los profesores quienes advierten de esto a los padres. Por ejemplo, si el menor es del tipo hiperactivo, impulsivo puede que se accidente con más frecuencia o que presente más anotaciones negativas por ser inquieto en clases, mientras que un menor predominantemente inatento demora más en ser diagnosticado porque mantiene un buen comportamiento en la sala de clases.

La detecci√≥n precoz del d√©ficit atencional es importante para lograr que no afecte la calidad de vida de los ni√Īos para desarrollarse plenamente de acuerdo a su potencial y evitar otros problemas asociados.

En este sentido la neur√≥loga Marisol Avenda√Īo, se√Īala que puede aparecer ‚Äúansiedad y depresi√≥n, que pueden resultar en el fracaso de los ni√Īos en el sistema escolar a pesar de sus esfuerzos y por dificultades con sus pares derivadas de su impulsividad‚ÄĚ.

C√≥mo apoyar al ni√Īo y cu√°ndo es necesario medicar

Una de las preocupaciones de los padres frente a la detección de este trastorno, es el uso de fármacos para controlar la sintomatología de los menores.

Ante esto, la profesional indica que la medicaci√≥n no siempre es necesaria, ya que ‚Äúel manejo es un tratamiento integral, que comprende instrucciones para el hogar y el colegio, apoyo multidisciplinario con el Proyecto de Integraci√≥n Escolar que cuentan con psicopedagoga (o), psic√≥loga (o), fonoaudi√≥loga(o) y solicita a los docentes una menor exigencia en las evaluaciones, lo que se denomina Evaluaci√≥n Diferenciada‚ÄĚ.

Si con este apoyo no se logra solucionar las dificultades del ni√Īo se plantea medicaci√≥n para ayudar a que se concentre y disminuya la hiperactividad e impulsividad.

La experta enfatiza en que es fundamental contar con la colaboración de los profesores para que conozcan las dificultades que implica este trastorno y ayuden a evitar situaciones negativas que puedan ocurrir con sus pares.

Desde el punto de vista familiar, se debe dar órdenes simples y cortas, una a la vez, para lograr que las procese adecuadamente. Además, se debe ordenar los horarios, manteniendo rutinas de estudio, alimentación, diversión, entre otros.

Si la familia acepta el diagn√≥stico, se alinea con los profesionales de la salud y profesores, para que todos puedan colaborar de manera integral en el tratamiento; lo m√°s probable es que el resultado sea positivo, obteniendo una mejor calidad de vida familiar, con menos desgaste emocional y con un ni√Īo o ni√Īa m√°s feliz.

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