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Jueves 11 octubre de 2018 | Publicado a las 09:14
Por qu√© los menores de 3 a√Īos no deber√≠an ser expuestos a pantallas, seg√ļn algunos pediatras
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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En el marco del 58¬į Congreso Nacional de Pediatr√≠a, organizado por la Sociedad Chilena de Pediatr√≠a (Sochipe) y que este a√Īo se realiz√≥ en Antofagasta entre el 3 y 6 de octubre, los pediatras sostuvieron que el uso de pantallas afecta el aprendizaje, memoria y lenguaje de los ni√Īos.

Los pediatras aconsejan no exponer a ni√Īos de menos de 2 a√Īos a la televisi√≥n, computador, tablet y celulares, entre otros, e incluso algunos son m√°s dr√°sticos y proponen abstinencia de pantallas para menores de tres a√Īos ¬ŅUna de las razones? Los efectos en el desarrollo cerebral y cognitivo que se produce durante la infancia.

Y la evidencia cient√≠fica as√≠ lo avala. Seg√ļn diversos estudios, el uso de estas pantallas altera los circuitos de recompensa en el cerebro que pueden conducir a la adicci√≥n, y la exposici√≥n repetida de ni√Īos y adolescentes a escenas de violencia va disminuyendo la reacci√≥n de las regiones cerebrales implicadas, es decir, los va volviendo insensibles a ella.

La Dra. Valeria Rojas, presidenta del Comité de Medios y Salud Infantojuvenil de la Sociedad Chilena de Pediatría, explicó durante el evento, que se han descrito varios efectos en el desarrollo cerebral, particularmente en las zonas vinculadas con el aprendizaje, memoria y lenguaje. Y el uso prolongado a través del tiempo, se ha asociado con mayor frecuencia de problemas atencionales.

“Antes de los tres a√Īos se produce el desarrollo psicomotor del ni√Īo y, por ende, las bases de su futuro intelectual y emocional. Entonces, el hecho de que est√© expuesto a este tipo de pantallas o entretenimiento digital afecta dicho proceso‚ÄĚ, sostuvo la especialista.

Este es un tema clave para el desarrollo infantil, del cual ‚Äútenemos que hacernos cargo‚ÄĚ, enfatiz√≥ la neur√≥loga.

Tiempo de exposición

La Sociedad Chilena de Pediatría sugiere que en los preescolares el tiempo de exposición frente a las pantallas no debe ser superior a dos horas al día.

‚ÄúSi es un contenido inadecuado, va a disminuir el n√ļmero de palabras que maneje. Y se sabe que la inteligencia llega hasta donde llega nuestro vocabulario”, dijo la Dra. Rojas.

Y en este sentido la neur√≥loga aconsej√≥ que es importante ofrecerles a los ni√Īos actividades f√≠sicas alternativas a la televisi√≥n y las pantallas.

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