Este 18 de agosto se conmemora en Chile el Día de la Solidaridad, una fecha para reflexionar respecto a acciones generosas que pueden tener un impacto positivo en la vida de otras personas.
La solidaridad se entiende como el acto de entregar apoyo a otras personas de manera desinteresada y sin esperar nada a cambio, sobre todo en aquellas situaciones más complejas.
En este sentido, existen pequeños gestos que las personas pueden poner en práctica en su vida diaria y con ellos ayudar, directa o indirectamente, a otros. A continuación te contamos sobre algunos que puedes poner en práctica este Día de la Solidaridad.
Escuchar con atención
Durante la pandemia, fueron varios los meses de encierro y cuarenta que la población tuvo que enfrentar, situación que afectó la salud mental y emocional de las personas, principalmente de los adultos mayores.
Por ello, tener una grata conversación, escuchar con atención o entregar un consejo ayuda a que las personas afligidas puedan expresas sus sentimientos y aliviar en parte la carga emocional que padecen.
Ceder el asiento
Es común que en el trasporte público te topes con adultos mayores, embarazadas o personas con algún tipo de discapacidad o lesión que les impida ir de pie, en estos casos es posible ceder el asiento y hacer un viaje más cómodo y seguro a esa persona.
Pero no solo se limita a este único acto, estas acciones se pueden extender a otras situaciones que pueden ocurrir a lo largo del día, como dejar pasar a otro en la fila del supermercado o ayudar a cruzar una calle a quien lo necesite.
Hacer trabajo voluntario
Un ejemplo de solidaridad son los voluntariados, cuyo principal objetivo es apoyar por medio de algún trabajo o servicio a individuos que lo necesiten, todo de manera desinteresa y generosa.
Algunos ejemplos pueden ser asistir a personas que estén enfermas o lesionadas, ayudar a otros en la reparación de su hogar o colaborar en la limpieza de espacios naturales.
Cuidar animales
Para algunas personas, las mascotas son consideradas un integrante más de la familia y tienen hacia ellos un amor y afecto incondicional.
Asísmico, hay otros casos en los que de manera voluntaria se entregan alimento y cariño a los animales que no tienen un hogar o han sufrido abandonado.
Basta con dejar una porción de comida o acariciarlos durante un momento para que ellos se sientan felices y protegidos. Incluso, alguno de estos casos, terminan cambiando favorablemente la vida de estos animales desamparados.
Apoyar campañas solidarias
La solidaridad es uno de los aspectos que más destaca a los chilenos y chilenas. De hecho, cada vez que suceden catástrofes o se realizan campañas, el espíritu solidario se contagia rápidamente entre las personas.
Durante este mes y con motivo del Día de la Solidaridad, la campaña “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran.
Asimismo, estos aporten se destinarán para potenciar los comedores, panaderías y ollas comunes, que han beneficiado a más de 11 mil personas cada semana.
Para ser parte de esta cruzada solidaria, pueden hacerlo a través de aportes monetarios a través de la página web y por medio de la Cuenta Corriente N°9920 Banco Santander a nombre de la Vicaría Pastoral Social, RUT 72.160.000-9 vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl