Un profesor del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se volvió viral por un noble gesto con una de sus alumnas, que se enfrentaba al dilema del cuidado de su pequeña hija.

Todo comenzó cuando Karen Cunningham (29), una joven estudiante de posgrado en biología, tuvo a su primera hija durante la pandemia de coronavirus y en medio de una investigación para terminar su tesis doctoral, junto a su maestro Troy Littleton (51).

Debido a sus estudios, Karen debía pasar bastante tiempo en el laboratorio de la universidad, pero luego que la guardería donde enviaba a su pequeña -nacida en julio pasado- cerrara por la pandemia, se vio enfrentada a un complejo panorama.

Cunningham y su marido -quien tiene dos trabajos- viven en un edificio para estudiantes, no tienen familia cercana y tampoco contaban con los recursos para pagar a una niñera que pudiese ayudarlos.

Troy Littleton

Al notar el predicamento de su estudiante, Littleton salió en su ayuda y reunió el dinero para comprar una cuna transportable, la que instaló en su oficina.

“Cuando tenemos nuevos padres o madres en el laboratorio, generalmente tenemos un baby shower y todos colaboran con un regalo”, dijo Littleton al diario Washington Post. “No pudimos con Karen debido a la pandemia, pero todos estuvimos de acuerdo en que una cuna portátil sería el regalo perfecto”, explicó.

Gracias a este gesto, y cuando todos en el laboratorio estuvieron vacunados, Karen pudo llevar a su pequeña Katie, que hoy ya tiene 10 meses.

“El cuidado infantil en cualquier profesión es un desafío, pero en la ciencia, puede ser incluso más desafiante”, dijo el profesor, quien tiene dos hijos. “Los experimentos no siempre se ajustan a un horario de 9 a 5. Simplemente tenía sentido que Karen trajera a Katie”, añadió.

La historia salió a la luz luego que el profesor compartiera una foto en redes sociales. “Mi nuevo equipo favorito que compramos para el laboratorio”, escribió junto a una foto de la cuna, que tiene más de 9 millones de likes en Facebook.

Tras el fenómeno de su mensaje, el profesor respondió: “Desearía que la gente pudiera ver al verdadero héroe aquí. Es la mamá estudiante de posgrado, no yo. Es increíble hacer todo lo que tiene que hacer con su hija y aún así continuar con la investigación de su proyecto de tesis”, cerró.

“Me alegré mucho de que haya provocado una discusión sobre cómo crear entornos de trabajo más favorables para la familia”, dijo a WSP.

De acuerdo al diario, Karen está terminando su posgrado, centrando su investigación en las las sinapsis, que es la forma en que las neuronas del sistema nervioso se comunican entre sí. Su esposo, en tanto, es profesor de matemáticas en una escuela secundaria.

“Lo que ha hecho Troy es como un pequeño lugar cálido en un lío de cuidado infantil inasequible y licencia parental inadecuada en nuestro país”, sentenció la estudiante. “Puedo dejar a Katie un poco y hablar con ella mientras hago algunas cosas, y eso significa mucho”, cerró.