Olivia DeRamus fue víctima de una agresión sexual durante su primer año de universidad en California, Estados Unidos. El caso tardó años en llegar a su fin e incluso el agresor la demandó por difamación.

“Desafortunadamente, muchas mujeres son agredidas sexualmente en su vida y en los campus universitarios”, señaló DeRamus, en entrevista con la revista People.

Como si fuera poco, la joven también sufrió las irregularidades en el proceso legal. “Llegó el punto en el que todos tuvieron acceso a mis registros médicos, por lo que ni siquiera podía sentirme cómoda asistiendo a un profesional de salud mental”, explicó.

Tras estos traumáticos episodios y las frustraciones que sufrió durante el proceso, Olivia decidió canalizar su experiencia en un recurso para ayudar a otras mujeres.

“Comencé a preguntarme, tal vez no puedo compartir lo que me está pasando, pero sí puedo hacerlo en una plataforma donde se escuchan las voces de otras mujeres“, reflexionó.

De este modo, decidió desarrollar un espacio digital donde todas se sintieran apoyadas. “Es una manera de que puedan conectarse entre ellas en un mundo cada vez más aislado”, explicó.

Ver esta publicación en Instagram

Our mission is to empower women through connection and information. For the first time, we’re telling you why: Our founder, Olivia DeRamus, was, like many women, sexually assaulted when she was a freshman in college. When she reported her assaulter and won the university tribunal (twice), he sued her in court for millions of dollars, launching a legal battle that put her on mute for the majority of her adult life. ⠀⠀ “While I had to accept that my story couldn’t be shared, I knew I didn’t have to accept the suppression of other women’s voices. In 2019, we founded Restless to platform the reality of women’s lives, focusing on taboo subjects and finding the ultimate rebellion in having our stories heard – loud and clear. This is mine.” ⠀⠀ Read more via the link in our bio #takeyourselfoffmute

Una publicación compartida de Restless Network (@restlessnetwork) el

Se trata de la aplicación Restless, la cual fue estrenada en mayo pasado y se encuentra disponible para dispositivos Android y Apple.

Funciona como una red social para las mujeres que realmente quieren hablar sobre temas tradicionalmente tabú en un espacio seguro“, describió sobre la aplicación que incluye secciones como #MeToo, sexo y relaciones, salud mental y trabajo.

Asimismo, las usuarias pueden hacer preguntas y pedir ayuda a otras mujeres, sin tener que preocuparse por los acosadores. “Creé un producto que llena los vacíos con los que estaba lidiando cuando estaba en la universidad y atravesando algunos momentos difíciles”, reflexionó.

En este contexto, DeRamus señaló que tras el lanzamiento de la aplicación, las usuarias se han sentido lo suficientemente cómodas para compartir lo que les pasa. “Ha sido maravilloso ver a estas mujeres interactuar con estas respuestas realmente reflexivas”, destacó.

“A partir de los comentarios que hemos recibido, las personas han podido tener conversaciones realmente difíciles y sienten que se desarrollan de una manera realmente respetuosa y segura“, añadió.

Por otra parte, DeRamus espera que en el futuro, su aplicación pueda usarse no solo como un espacio relacionado con la agresión sexual, sino como un recurso para todos los aspectos de la vida.

“Todavía hay muchos prejuicios”, lamentó. “Creo que a veces las mujeres necesitan respuestas a preguntas difíciles, pero también quieren pensar en cosas divertidas y hablar sobre belleza y bienestar”, complementó sobre sus aspiraciones en la red social.

“Fue realmente difícil ver que al final de todas las cosas malas, todo iba a mejorar y que eventualmente terminaría (…) Ser testigo de lo que salió de algo tan terrible, es realmente poderoso para mí“, expresó.

Según detalló DeRamus a BioBioChile, por el momento Restless solo cuenta con una versión en inglés, pero está disponible para descargarse en todos los países.

“Estamos pensando en crear una sección en español dentro de la aplicación, pero realmente todo depende de la inversión que se haga en los próximos meses”, reconoció.

“Esperamos que pronto esté disponible en otros idiomas. Realmente queremos que la aplicación sea útil para tantas mujeres como sea posible“, finalizó.