Hasta hace algunos años, los concursos de belleza estaban regidos sólo por estereotipos físicos femeninos. No obstante, con el paso del tiempo estas competencias han incorporado cuerpos que escapan de la estricta y excluyente norma, como también otros aspectos de las concursantes como su inteligencia académica y emocional.

Esto se ha demostrado con diferentes casos, como el de Miss Virginia, que ganó la competencia luego de presentar un experimento químico en julio de este año. A ella, se suman dos nombres: Bhasha Mukherjee (23) y Vaimalama Chaves (24), quienes fueron coronadas como Miss Inglaterra y Miss Francia este año.

Sin embargo, no ha sido una tarea sencilla para ambas lidiar con la corona y sus intereses y vida personal, como también con su pasado.

En el caso de Vaimala, ella debió crecer siendo víctima de insultos por su apariencia. “Hubo apodos que me molestaron particularmente o dichos como ‘estás gorda, eres fea’ y cuando estamos en plena construcción de identidad, eso no es fácil”, dijo la joven a la que la molestaban por su peso y rostro.

“Cuando era pequeña, lo que me decían me afectaba mucho. Pero, desde entonces, he leído, pensado, madurado y me he dado cuenta de que mi felicidad no puede depender de los ojos de los demás”, dijo en una entrevista televisiva, según recogió el diario El País.

Chavez fue elegida Miss Francia este año y Miss Tahiti en 2018; no obstante, a pesar de llevar ambas coronas, a la joven la continúan molestando por su físico en redes sociales, en donde algunos internautas la tachan de “gorda”.

Según contó el diario El País, esto se generó por un aumento de kilos desde que fue elegida Miss Francia en diciembre, además porque en una entrevista reveló que una vez pesó 80 kilos y que “no es una fanática del gimnasio”.

Ante ello, la joven dijo en una entrevista a la revista Gala: “Es cierto. He ganado un poco de peso desde mi elección. Pero… ¿cómo podría ser de otra manera? Me invitan todos los días, al mediodía y por la tarde, a mesas maravillosas”.

“Al menos, tengo cerebro. Para aquellos que dicen ‘tiene que hacer algo de gimnasio’, bueno… no. Yo gané el concurso con el cuerpo que tenía”, aseveró la modelo que tiene cerca de 600 mil seguidores en Instagram.

View this post on Instagram

TBT NY, souvenirs souvenirs d’une découverte vraiment chouette ! Reprise de fonction en cours: 99% download . Chère jeunesse dorée de Manhattan, ici Petits Potins ! Et j’ai une énorme nouvelle. Une de mes nombreuses sources m’a envoyé ceci « Repérée a la Grande Gare Centrale, un sac à la main, Vaimalama Chaves ». Vous n’y croyez pas ? Regardez vous même. Nous avons de la chance, quelqu’un a envoyé une preuve… . Bisous bisous . Petits Potins . Hey Upper East Siders. Gossip Girl here. And I have the biggest news ever. One of my many sources, sends us this: “Spotted at Grand Central Station, bags in hand: Vaimalama Chaves.” Don’t believe me? See for yourselves. Lucky for us, somebody sent proof. . xoxo . Gossip Girl . #Limitless #NoTimeToWaste #JaiDesPouvoirMagic #PrenezGarde #NYC #TeMana #TeTaime #TeOra #VahineTahiti #AvecDesLunettes #TraduisEnFrancais #TranslatedInFrench #AuCasOu #JustInCase #AvecUnPeuDeTahitien #PcqJetaisMissTahitiAussi #GoodVAIbes . ©️ @tea_wks

A post shared by Vai Chaves (@vaimalamachavesoff) on

Más que una Miss

El caso de Bhasha Mukherjee, Miss Inglaterra, también ha inspirado a miles de personas. La joven no sólo logró obtener la corona de belleza en el certamen británico, sino que también se graduó de Medicina.

Antes de ambos grandes momentos, la joven recibió bullying en el colegio por usar lentes, tener dientes torcidos y ser muy estudiosa. “Me molestaron un poco por ser excéntrica y dramática, pero mi salida fue estudiar y competir, me apasionaba aprender. Algunas personas podrían pensar que las chicas del concurso son cabezas huecas, pero todas representamos una causa”, dijo.

En tanto, gracias a graduarse como médica, Bhasha decidió dejar atrás el glamour y los eventos sociales a los que accede una “Miss” tras ser coronada, y se ha pasado las últimas semanas en un hospital. “He estado centrada en mis pacientes”, dijo la joven que trabaja en el Hospital Pilgrim (Boston, Lincolnshire).

“Los primeros días en el trabajo han sido humildes”, expresó cuando entró al recinto. Aún así, admitió que fue difícil dedicarse totalmente a su profesión por las oportunidades que recibió tras coronarse pero que logró juntar ambas partes de su vida en equilibrio.

View this post on Instagram

It's never too late for a lbd.

A post shared by Bhasha Mukherjee (@bhasha05) on